Maestros del Patrimonio Artesanal de México reciben galardones

0
2610
Publicidad

Creadores de obras maestras del arte popular mexicano fueron reconocidos durante el 2º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México.

En ésta  ceremonia se presentaron 47 artesanos de 12 estados de la República Mexicana: Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Guadalajara, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

La maestra artesana Martina García Cruz, originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, fue merecedora del Galardón Nacional, máximo premio otorgado en este concurso quien presentó un conjunto de Quechquémetl y bolsa tejida en telar de cintura con imágenes tradicionales de su cultura Otomí.

Ganadores y menciones honoríficas que son parte del mismo programa, también obtuvieron premios y reconocimientos como:

Teresa Cruz Jiménez de  Tierra Caliente Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca ganó el primer lugar en la categoría de alfarería y cerámica al natural, con la Olla tapachera tradicional, elaborada a mano con barro alisado natural con piedra de río, cochura en horno al ras de la tierra, como se practicaba en la época prehispánica.

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez de Escobedo, Nuevo León obtuvo el premio en la categoría Pintura Popular, que puede realizarse con popotillo, semillas, grabados en madera, linóleum, amates, plumaria y enconchados. A través de la técnica de arte plumario, el maestro artesano realizó un “Escudo de Monjas Coronadas con marco de insectos mexicanos”. Los colores son plumas de diferentes aves, pegadas con mucilago sobre papel de algodón; los marcos de los óvalos simulan el encaje creado con plumas blancas.

Apolinar Hernández Balcázar de San Martín Coapaxtongo, Tenancingo, Estado de México logró el premio en la categoría “Varios”, que abarca materiales como cera, hueso, cuerno, fibras vegetales, etc,  con  su canasta “Pavorreal” fue elaborada con tres materias primas diferentes: vara de sauce, sabino y tlalixtlacote, tejidas simultáneamente.

El premio de la categoría Miniatura (no más de 7 cm) fue concedida al maestro artesano Tiberio Vázquez Ruíz, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz, por su detallada escultura de barro con la que representa la cultura veracruzana.

José Abdón Punzo Chávez, maestro artesano de Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán, obtuvo Mención honorífica por su pieza “frutero trípode” de cobre martillado en un sólo tejo de metal con filo en forma de cable trenzado.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú hicieron la premiación, fueron 22 premios entregados a los artesanos.

Comentarios

Comentarios

Publicidad