“El Alma de la cocina” compartió sus secretos de cocina en Corralejo

0
431
Publicidad

El sazón de las Cocineras Tradicionales de “El Alma de la cocina” invadió el Parador Turístico Corralejo del municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Este espacio tuvo por objetivo difundir y promover el rescate de la Cocina Tradicional Guanajuatense que ha pasado de generación en generación, a más mujeres a través de sus sentidos.

Con la asistencia de más 30 personas provenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Abasolo, Pénjamo y León, seis Cocineras Tradicionales lideradas por Alma Carolina Núñez Pacheco, organizadora del taller, compartieron sus técnicas en la elaboración de los alimentos.

Los platillos que se cocinaron en este encuentro fueron: Larga Tradicional, Viejitas, Caldo de Zorra y Calabaza a la leña con ingredientes endémicos de la región como Xoconoxtle, Nopal y Calabaza.

A través del tacto, el olfato y el paladar, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con la elaboración de los platillos antes mencionados, donde molieron nixtamal en metate, elaboraron tortillas a mano y hornearon calabaza dulce.

Además cocinaron cecina, frijoles de la olla, carne de puerco en salsa roja, cecina, salsa en molcajete de chile de árbol y buñuelos.

Las cocineras tradicionales que apoyaron a Alma Carolina Núñez Pacheco fueron, Yolanda Ramírez Delgado, Guillermina Castillo Calvillo, Susana Núñez Pacheco, María de Rocío Núñez Pacheco y Mónica Núñez Pacheco.

La Secretaría de Turismo a través del Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, impulsa y promueve la Cocina tradicional de Guanajuato a través de eventos que impulsan la economía de las mujeres guanajuatenses de las comunidades rurales.

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad