Apoyan conservación de tortugas en Quintana Roo y Nayarit

0
584

Si tomamos en cuenta que de cada 1,000 tortugas que nacen, sólo una llega a la edad adulta, debido a los peligros que enfrenta, los programas para su protección y conservación son sumamente importantes.

Las crías de tortuga son presas fáciles de los depredadores y no todos los huevos sobreviven, además del saqueo de nidos y deterioro del hábitat por mencionar algunos de los sucesos que les ponen en peligro de extinción.

Por ello, IBEROSTAR Hotels & Resorts informó que refuerza su compromiso con el medio ambiente, a través del programa integral de protección y conservación de la tortuga marina, logrando un aumento del 159 por ciento en la liberación de tortugas. Lo anterior gracias al importante incremento en las dimensiones resguardadas por IBEROSTAR para los campamentos tortugueros, y adición del campamento en el hotel IBEROSTAR Playa Mita, en Riviera Nayarit.

De junio a diciembre de 2013, IBEROSTAR Playa Paraíso y Cancún vio el nacimiento de 18 mil 384 crías de tortugas en 163 nidos.

En 2014 se liberaron 43 mil 764 crías de tortuga, de las cuales 28 mil 862 provinieron de IBEROSTAR Playa Mita; 10 mil 894 de IBEROSTAR Playa Paraíso y 4 mil 008 de IBEROSTAR Cancún.

Además de participar activamente en programas locales de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, IBEROSTAR lleva a cabo actividades de educación donde se involucra a colaboradores, huéspedes y a la comunidad para concientizar acerca del cuidado de dichas especies.

Para recibir a las tortugas, el personal de IBEROSTAR evita ruidos excesivos, retira camastros y obstáculos, mantiene las luces de la playa apagadas y realiza recorridos todas las noches, desde mayo hasta octubre, para marcar y proteger los nidos.

En el mundo, de las 7 especies de tortugas marinas en existencia, 6 anidan en las playas mexicanas. Quintana Roo recibe a la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba, conocida como tortuga caguama (Caretta caretta). Cada año, IBEROSTAR Playa Paraíso e IBEROSTAR Cancún son anfitriones de ambas especies y mantienen su compromiso por proteger a estas tortugas en peligro de extinción y preservar su ecosistema, mientras que existen diferentes programas de liberación en la Riviera Nayarit, incluyendo uno que permite la visita al cocodrilario El Quelele.

Comentarios

Comentarios