Aprende y diviértete en el Centro de Ciencias Explora

0
82
Publicidad

Para este mes, el Centro de Ciencias Explora tiene preparado un programa de actividades para grupos escolares, así como eventos para toda la familia.

El miércoles 16 de mayo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, Explora conmemorará el Día Internacional de la luz, con actividades especiales que resaltarán el papel que ocupa la luz en temas como la ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible, medicina, comunicación y energía.

El viernes 18 de mayo de 11 de la mañana a 6 de la tarde, se festejará el Día Internacional de los Museos, llenando el cielo con una “Fiesta de colores”, en la que los participantes aprenderán la conexión entre la ciencia y actividades simples como volar un papalote; crearán sus propios diseños y los volarán.

Una de las actividades favoritas, el Domingo ConCiencia, se llevará a cabo el 27 de mayo en la explanada del avión del parque Explora, en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Por otro lado, de manera gratuita se presentará un curso- taller dirigido especialmente a niños, con el objetivo de combatir el “síndrome de la bata blanca”, que es el miedo a los doctores y hospitales. A través de juegos, aprenderemos que los temas de salud, especialmente las visitas al doctor, no tienen por qué ser atemorizantes, y debemos de prestar atención a estos temas todos los días.

La oferta para visitas escolares se integra por talleres, charlas y la semana temática.

Bajo la temática “Debajo del mar”, los talleres de mayo son los siguientes, cabe precisar que en cada descripción se especifica a qué público están dirigidos.

  • ¿Quién vive? (preescolar y primaria baja): descubriremos cómo viven y cuál es la función de algunos seres que habitan en el mar, para luego dar vida a uno o varios de ellos para que nos compartan sus secretos.
  • Slime marino (primaria alta y secundaria baja): construiremos nuestro propio trozo de océano a manera de slime, descubriendo misterios del océano y la ley de vida que hay en él, así como fundamentos científicos del Slime.
  • Espacio marino (bachillerato): conoceremos el biotopo del ecosistema marino a través de la representación de este espacio y de algunas especies que habitan en cada uno de ellos.

Las charlas, también dirigidas a público escolar, son las siguientes:

  • ¿La evolución tecnológica en las telecomunicaciones es igual a evolución en el conocimiento?: dirigido a nivel secundaria y bachillerato, para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (celebrado el 17 de mayo). Con esta charla queremos que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los avances en la tecnología aplicada a las telecomunicaciones y el impacto de ello en la evolución del conocimiento.
  • ¿Qué es la biodiversidad y por qué está en todas partes?: dirigido a nivel preescolar y primaria, conmemorando el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo). Vamos a reflexionar sobre las acciones que realizamos y la contribución que podemos hacer para el cuidado de nuestro entorno.

Las escuelas interesadas en interesados en tener algún taller o charla durante su visita, deben mencionarlo al momento de hacer la reservación (mínimo con 10 días de anticipación).

La semana temática de este mes será dedicada al Día del Maestro, del martes 15 al viernes 18 de mayo ofreceremos actividades que conmemoren las aportaciones y descubrimientos de grandes maestros científicos.

Carl Sagan, Mario Molina, Stephen Hawaking e Isaac Newton, son los maestros de la ciencia que serán recordados durante esa semana, a través de proyecciones, conferencias y talleres.

Finalmente cabe recordar que este mes será el último en cartelera de la película “Dream Big: creando nuestro mundo”, filme que resalta la creatividad y trabajo de los ingenieros para crear un mundo más sostenible.

Recuerda que el Centro de Ciencias Explora se ubica en bulevar Francisco Villa #202, colonia La Martinica, en León, Guanajuato.

Comentarios

Comentarios

Publicidad