Artistas internacionales se reunirán en Rosarito Art Fest

0
93

Todo está listo para llevar a cabo la octava edición de Rosarito Art Fest los días 27 y 28 de mayo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito, en Baja California.

El festival se realizará con la participación de más de 80 artistas plásticos y visuales de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tíbet y Nepal.

Rosarito Art Fest abrirá sus puertas con una sección de artistas plásticos, dos escenarios, área gastronómica, actividades literarias comunitarias y dos exposiciones de pintura y fotografía dentro de las galerías del recinto cultural, además se realizaron actividades binacionales estrechando puentes culturales demostrando que no existen muros en las artes.

El principal objetivo del festival es el apoyo al artista plástico, este año se estrecharon lazos a nivel mundial presentando oferta de artistas como Robin Low, de Singapur; Ajit Kumar Sah, de Nepal; Anthony Lhanang, de Tíbet, así como 5 artistas de la comunidad de Long Beach, California y en talla nacional destaca la participación de Pedro Cruz Pacheco, de Oaxaca así como grandes maestros de arte popular mexicano de Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

En el escenario sonoro se contará con presentaciones de danza folclórica, ballet, flamenco y danza contemporánea destacando a la compañía de danza Péndulo Cero, agregando participaciones escénicas con sonidos de jazz, blues y alternativo a ritmo de Pachuco Blues y Quarteto Malandro de Tijuana, Huey Coyote, del Estado de Hidalgo y Makupa, de Puebla.

En el escenario acústico se contarán con participación de coros, orquesta, ensambles de guitarra, resalta la participación del programa ¨REDES¨ del Centro de Artes Musicales y la presentación teatral de Joel Vences con su proyecto ¨Títere Vivo¨ de Xalapa, Veracruz.

Este año la diplomacia cultural entre Estados Unidos y la comunidad CaliBaja demuestra que no hay muros en las artes: “Uno de los ejes principales es la labor de la diplomacia cultural estrechando puentes y hermanando entre ambas naciones con proyectos de intercambio cultural, en este caso estamos colaborando con Long Beach en California en la presentación de 5 artistas, que es una ciudad hermana de Rosarito, otro proyecto es la creación de murales por la pintora Marilyn Helgeson  de Friends of Rosarito Children y Kafy Hem de Hecho En México con niños de ambas naciones en un trabajo conjunto con la asociación Art Milles Project, además de la participación de la comunidad de artistas americanos que ya viven particularmente en Rosarito y Ensenada”, dijo Benito del Águila, Director de Rosarito Art Fest.

La oferta gastronómica contará con cocinas BajaMed, CaliBaja, argentina, española, americana y mexicana, además se podrá disfrutar de una gran variedad de quesos y vinos típicos de la región.

Días antes del festival el público podrá visitar 2 exposiciones en las galerías del CEART Playas de Rosarito: la exposición 20/20 fotografía de paisaje inusual de Rosarito y Paralelismos Contemporáneos, un homenaje a grandes artistas contemporáneos destacan Hugo Crosthwaite ganador de la Bienal FEMSA; Luis Alderete, ganador de la Bienal Plástica de Baja California, Franco Méndez Calvillo y Alejandra Phelps.

En el área de Literatura, se realizará un trabajo en conjunto con la comunidad liderado por el artista urbano Rosko, de Tecate y la booktuber Priscila Dragón, de Tijuana con citas poéticas plasmadas en la ciudad y lecturas en voz alta.

Comentarios

Comentarios