Buscan crear Programa Nacional de Turismo Social en México

0
555
Publicidad

El senador Fernando Torres Graciano presentó una iniciativa encaminada a establecer en la Ley General de Turismo el Programa Nacional de Turismo Social, cuyo objetivo central es extender los beneficios del turismo a un mayor número de mexicanos.

Consideró “sumamente importante” que más mexicanos puedan disfrutar de los atractivos turísticos, playas, zonas arqueológicas y destinos culturales y coloniales, y se queden sin conocer las bellezas de nuestro país, mientras presumimos que llega un gran número de turismo internacional por cuestiones de carácter económico.

Explicó que su iniciativa pretende que el Programa Nacional de Turismo Social sea “un anexo transversal de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se articule bajo principios de transversalidad para efectos presupuestales”.

Prevé que la Secretaría de Turismo federal articule y mantenga actualizado el Programa Nacional de Turismo Social con la participación del sector social y privado, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos  locales y municipales, añadió.

Para Torres Graciano la propuesta busca articular los diversos proyectos que a nivel local se implementan en materia de turismo social, así como definir bajo una política coherente e integral las diversas concepciones existentes en todas las entidades federativas.

Destacó que el turismo social es relevante para el Estado mexicano, por lo que es necesario que los tres ámbitos de gobierno y los sectores social y privado trabajen unidos en torno a un Programa Nacional de Turismo Social.

Dijo que ello permitirá hacer “más accesible a las familias, a los que menos tienen, a los estudiantes, a los adultos mayores, a los  jubilados, a todas las personas que por cuestiones de ingresos no han tenido la oportunidad de recorrer y conocer las bellezas de  nuestro país”.

Señaló que de aprobarse su iniciativa será posible beneficiar a una mayor cantidad de personas. La experiencia internacional revela la gran importancia del turismo social con la creación de instrumentos legislativos específicos para establecer la obligación del sector público en la promoción de programas concretos orientados a la materia.

La iniciativa, que reforma la fracción 3 bis del artículo 2 de la Ley General del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los párrafos segundo, tercero y adicionar los párrafos cuarto y quinto del artículo 16 de la Ley General de Turismo, se turnó a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios

Comentarios

Publicidad