Cajeta de muerto, tan dulce como para acompañar con pan de anís

0
1157
Publicidad

Guanajuato Capital no se podía quedar con las ganas de conmemorar una de las festividades más representativas de México: el Día de Muertos, por ello, calles y callejones se pintaron de papel picado, cempasúchil y veladoras para dar la bienvenida a los difuntos.

Como cada año, la Universidad de Guanajuato colocó su ofrenda monumental, considerada la más grande del país y que en este 2016 se dedicó a Miguel de Cervantes Saavedra, el altar ocupó todas las escalinatas de esta máxima casa de estudios, gustando a propios y extraños.

Por su parte, la galanura de la Catrina pudo ser apreciada por todos los capitalinos, pues la huesuda recorrió las calles y plazas principales, quizá echando el ojo en su próxima víctima.

Pero lo que no faltó en esta celebración fue el pan de muerto acompañado de cajeta de muerto… Así es, tal y como escuchaste, pero no pienses mal, pues eta cajeta está hecha a base de camote.

El camote es cocido en agua para luego molerlo, existen dos maneras principales: hay quienes muelen los ingredientes en metate, y otros que ciernen los ingredientes a través de un cedazo. En cuanto a los utensilios, se utiliza el cazo de cobre para cocer el dulce y otros más prefieren la cazuela de barro.

Cuando ya se tiene la base de camote se mezclan todos los ingredientes, a través del continuo movimiento de los brazos se busca que la guayaba o en su caso la nuez, ambas cocidas también se vuelvan una sola masa, se añade colorante vegetal y se menea la mezcla hasta quedar una especie de crema.

Ésta se coloca sobre el pan de muerto, cuyo sabor principal es anís, lo representativo de este producto es que asemeja un bulto, es decir, el cuerpo de una persona, con sus brazos cruzados y sus pies juntos.

El pan asemeja a una persona sin cabeza y con manos y pies juntos. Foto: Omar Rodríguez
El pan asemeja a una persona sin cabeza y con manos y pies juntos. Foto: Omar Rodríguez

Mezclar el anís con la cajeta y un buen atole blanco es lo ideal para abrir o cerrar el día; aunque estos productos se venden sólo para esta temporada, en la Plaza del Baratillo, ubicada sobre la calle Canta Ranas podrás encontrar esta ‘cajeta de muerto’ , es cuestión de preguntar quién la fabrica para consumo personal y hacer tu propio encargo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad