Casa del Venado Azul, un tesoro de Mineral de Pozos

0
2058

Café Tacvba, La Maldita Vecindad y Carlos Santana son sólo algunos exponentes de la música que han recurrido al talento de uno de los más grandes tesoros que tiene el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en Guanajuato: la Casa del Venado Azul.

Este lugar es un sitio dedicado a la manufactura de instrumentos musicales prehispánicos, así como sesiones de músico aroma terapia y canto, temazcal y hotel-boutique, explicó el conservador de música prehispánica Luis Cruz, actual Presidente de la Casa del Venado Azul, en el lugar comúnmente conocido como “Pozos”.

venado azul pozos 3

Cruz aprendió el arte de los instrumentos prehispánicos a partir de un grupo de etnomusicólogos y arqueólogos que se instalaron en Mineral de Pozos hace ya algunos años. Desde su infancia las danzas tradicionales fueron parte fundamental para su educación musical, compaginando ésta pasión con el perfeccionamiento de la elaboración de instrumentos prehispánicos, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los fabricantes del rubro más exclusivos.

Piel de ternera, piedra, concha de caracol, caparazón de tortuga, y madera, son sólo algunos de los elementos que se utilizan en La Casa del Venado Azul para la elaboración de instrumentos únicos como el Huehuétl o el Teponaztli (tambores), el Chicahuaztli (Palo de lluvia), el Tlapitzalli (flauta), la Ayacaxtli (Sonaja), o el Ayótl (Caparazón de tortuga), entre otros. Sobre la sesión de músico aroma terapia y canto, Luis Cruz recrea los sonidos de la naturaleza como el río, la lluvia y el bosque, generando un trance que no tiene más que los límites del que lo vive. El aroma a pirul impregna el ambiente y el canto del “Venado Azul” relaja y conecta, como una especie de estado Zen.

venado azul pozos 2

Los cantos y los rituales de limpia y sanación han pasado de generación en generación, siendo utilizados hoy en día por Cruz durante las sesiones de hasta 4 horas en el temazcal. También el lugar cuenta con habitaciones boutique que garantizan el descanso de aquellos que deciden vivir la experiencia completa.

A unos minutos del corazón de Mineral de Pozos, La Casa del Venado Azul recibe a sus visitantes en Centenario 34, y ofrece recorridos turísticos a los visitantes por el pueblo, que incluye las visitas a las ruinas ancestrales, La Plaza Zaragoza, y el Centro. Actualmente, Luis Cruz lidera su propio grupo musical llamado “El Venado Azul”, quien se ha presentado por toda la República Mexicana en diversas ferias de turismo cultural, así como en festivales de música endémica.

venado auzl pozos 4

La Casa del Venado Azul es un ejemplo más de que Mineral de Pozos se preservan las tradiciones prehispánicas.

Comentarios

Comentarios