Chiapas implementa Código de Conducta para proteger de la trata a niños y adolescentes

0
633
Publicidad

Autoridades de la Secretaría de Turismo de México y de Chiapas, así como empresarios hoteleros de la entidad y prestadores de servicios turísticos, firmaron el acuerdo para la implementación del Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo.

Este acuerdo es un instrumento de autorregulación para la Industria Turística de manera voluntaria y de forma gratuita a favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contra de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial y laboral.

Dicho instrumento consta de 6 directrices que están basados en acciones y políticas internacionales, del código de conducta mundial “The Code” (Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo, impulsado en 1998).

El “Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Sector de los Viajes y el Turismo”, es un compromiso que adquieren diversas cámaras, organismos, asociaciones, sindicatos y agrupaciones del sector turístico así como instituciones de los gobiernos federales y estatales para establecer su libre adhesión y promoción al compromiso del Código de Conducta Nacional con todos los establecimientos afiliados y agremiados a las organizaciones firmantes de cada uno de los sub sectores que representan.

Mario Uvence, titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, indicó que “se trata de hacer un llamado a la conciencia y a la sociedad pensante de cualquier estatus social, para ver lo que le sucede muchas veces a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país; no hay duda que la niñez es la parte más vulnerable de la sociedad y cuando hay pobreza, ese binomio se vuelve verdaderamente trágico. En un país de tránsito de emigrantes, con la porosidad de la frontera como la que tiene Chiapas con respecto a Centroamérica con el flujo de migrantes, este drama tiene remedio si hacemos un equipo como hoy lo estamos haciendo”, dijo.

En tanto, Francesca Romita Iturbide, titular de la Unidad de Género en la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, dijo que el código es un instrumento necesario para combatir este mal que lacera profundamente a la sociedad, y que celebra la participación y colaboración en encuentra la dependencia federal con las instancias gubernamentales, asociaciones y empresarios de Chiapas.

En este marco, también se entregó la placa con la que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República reconoce al Hotel Hilton Garden Inn Tuxtla Gutiérrez, por ser el primer hotel en haber implementado al cien por ciento las medidas contra la trata de personas dentro del sector de los viajes y el turismo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad