El «Cocinero Guanajuato 2017» es de San Miguel de Allende

0
1960
Publicidad

El ahumado no es sencillo ¡es un reto!, así lo tomó Juan Manuel Galván López quien de la mano con su compañera Lily Rodríguez ganaron el concurso “Cocinero Guanajuato” de este año.

Fueron 12 chefs quienes conquistaron a través de tres tiempos al jurado, aunque sólo tres líderes de equipo se llevaron el reconocimiento.

El jurado estuvo conformado por Felipe Gómez, Chef del corporativo Hoteles Hotsson; Jacobo Duarte, director de Alimentos y Bebidas de Grupo Hoteles BJX; Cecilia Núñez, editora de la Revista Food and Travel MX; Dante Ferrero, el Chef de #lavacaesmía; Irving Quiroz, chef repostero independiente y participante de la 1ª Temporada Top Chef México; Juan Emilio Villaseñor, chef de “La Cocinoteca” y Firemaster de la Sociedad Mexicana de Parrilleros; Juantxo Sánchez, chef asesor y jurado de Top Chef México y Sergio Camacho, director de Alimentos y Bebidas Grupo Ambrosía CDMX.

El menú ganador estuvo integrado en un primer tiempo por aguachile de hongos recolectados en la sierra de Guanajuato con salsa de tamarindo; el plato fuerte fue una terrina de cordero con dátiles y pistaches, recaudo negro como salsa y un mil hojas de higos con puré de toronja para acompañar; el postre fue una bomba de fresa con foie gras y tierra de chocolate.

«Es una experiencia única, me incitaron mucho a participar; logramos el primer lugar con mucho esfuerzo y dedicación. Los platillos excepto el recaudo, son de creación propia”, precisó Galván López.

Agregó que este menú será propuesto en la nueva carta del Restaurante «Nextia», lugar donde trabaja en San Miguel de Allende, para el deleite de los comensales.

Federico Muñoz Guerrero de Cocina&Bar Polín en León obtuvo el 2do. Lugar. El primer tiempo fue una sopa de chicharrón y conejo; el segundo tiempo estuvo integrado por un bagre en salsa de natas y albahaca acompañado de una médula de xoconostle y camote amarillo frito; en un tercer tiempo el postre deleitó con tumbagones, espuma de fresa y una nieve de borrachita y garambullo.

Luis Alberto García de Banquetes Ambrosía ganador del Concurso Nacional de «Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe! 2016» obtuvo el 3er. Lugar en el Concurso Cocinero Guanajuato con un menú de mole verde con calabacitas y cecina de León en primer tiempo; el segundo tiempo ofreció un chuletón de ternera con puré de frijoles bayos y ensalada mixta de frijoles y zanahorias encurtidas; el tercer tiempo ofreció un fondant de cabra con un helado artesanal con queso de cabra.

Los asistentes disfrutaron de clases magistrales y conferencias de forma gratuita, de la mano de grandes y prestigiados chefs, que llegaron a Guanajuato para mostrar lo mejor de su cocina y su trayectoria profesional.

Entre ellas: “Equilibrio entre sabores e ingredientes México-Japón”, “El arroz y su versatilidad en la cocina”, “Diarios de cocina: platicar con los chefs más allá de la gastronomía”, “El humo como ingredientes en la cocina”, “Chilmoles y Clemoles”, “La importancia de la educación repostera”, “La belleza en la cocina”, por mencionar algunas.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, fue invitado de honor; mencionó que a través del Programa «Guanajuato ¡Sí Sabe!» fortalece, impulsa y difunde la gastronomía guanajuatense poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

En la premiación también estuvieron, Liz Vargas Martín del Campo, rectora de ICON University y Eva Cuervo, directora de Espacio Gourmet así como los chefs del jurado calificador, quienes plasmaron sus manos en una placa, como acto simbólico de su participación.

El concurso fue abierto para los profesionales en activo de establecimientos de restaurantes, hoteles, cocineras tradicionales, servicio de banquetes e instructores de Universidades o Escuelas de Gastronomía del Estado de Guanajuato.

Se recibieron más de 100 preinscripciones que pasaron a un Comité Técnico encargado de elegir a las 12 mejores puntuaciones.

Publicidad