Con éxito se realizó IBTM 2018

0
805
Publicidad

Los días 5 y 6 de septiembre se realizó en la Ciudad de México el foro IBTM Américas, un encuentro entre representantes de turismo de congresos y reuniones de América Latina.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, fue el encargado de inaugurar el foro, donde señaló que México se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, por ello acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto.

El titular de la Sectur recordó que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptora.

Mientras tanto, en su intervención, el Ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, dijo que “México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe y con más historias de éxito”.

De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%, según el estudio de “MICE Travel Report”.

“Ibtm Américas” precisó que entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.

El estudio MICE Travel Report fue presentado en el marco de la celebración del evento “ibtm Américas”, el cual fusionó por primera vez las experiencias y éxitos del ibtm América, que comprendía Norteamérica, y del ibtm Latinoamérica.

Una de las prioridades del evento es brindar profesionalización a sus visitantes a través de un programa educativo, el cual otorgará créditos para obtener la certificación Certified Meeting Professional (CMP), avalada por el Event Industry Council (EIC), máximo órgano de la especialidad.

A su vez, el show director de “ibtm Américas”, David Hidalgo, dijo que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria.

“Estamos seguros que los más de 800 hostess buyers que vienen a hacer negocios a nuestro país, buscando soluciones en cualquier parte del mundo, y que vienen a México  a buscar lo necesario, son el sinónimo de importancia que tiene el turismo de reuniones en México, en América Latina y que sirven para construir puentes con Norte América. Es por eso que esta primer edición es muy especial, porque estamos construyendo esta posibilidad”, puntualizó.

IBTM Américas 2018 presentó un aumento de 40% de compradores, 45% de expositores y la presencia de cerca de 3 mil 500 visitantes y representantes de corporativos y asociaciones de países americanos, europeos y asiáticos.  Las hoteleras Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Eurostar, del grupo español Hotusa, y Palladium son los  representantes españoles en este importante encuentro del turismo MICE.

Publicidad