¡Conoce a la ganadora de la Primera Bienal de Arte Huichol!

0
91
Publicidad

La Primera Bienal de Arte Huichol, encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico, concluyó con éxito en el hotel Presidente InterContinental Polanco, en la Ciudad de México.

Durante la emotiva noche de clausura, se premió a la maestra Hilaria Chávez por su pieza “Tabla del nacimiento del mundo”, a quien se le otorgaron mil dólares.

Luego de dos meses de exhibición en el lobby del hotel Presidente InterContinental Polanco, los organizadores de la Primera Bienal de Arte Huichol agradecieron a los artistas de la etnia wixárika que expusieron obras sorprendentes que acercaron a su arte tradicional.

En total, fueron 30 las piezas evaluadas (17 de ellas diseñadas con estambre y 13 hechas con chaquira). El jurado, presidido por el director del Museo Nacional de Antropología, Doctor Antonio Saborit, calificó a detalle su significado iconográfico y composición; en donde fueron considerados aspectos como destreza, materiales y complejidad de la representación de la cosmogonía.

El trabajo generado por Hilaria Chávez, que a su vez fue el primero en venderse, asombró al jurado por su precisión en la ejecución así como en la narrativa que transmitió a través de un arte milenario que lucha por ser reconocido.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a Rogelio Hernández, quien trabaja con centros ceremoniales y busca mantener la ruta que siguen los miembros de la comunidad; la otra mención fue dada al maestro Mariano Navarrete por su trabajo “Milpas”, el cual creó de principio a fin con madera de nogal y chaquira.

Jorge Martínez Cabrera, fundador de la Bienal de Arte Huichol, aseguró que partir de septiembre comenzarán a darse los beneficios directos a artesanos wixárika para que continúen con sus proyectos.

Además se creará un taller en Santa María del Oro en Nayarit para que los artesanos puedan hacer su trabajo, así como hacerlo mediante residencias temporales. Además, el próximo año se realizará una interbienal de la que próximamente se darán detalles.

“En esta Primera Bienal de Arte Huichol no sólo se lograron los objetivos de venta,  sino de difusión y académicos. Se vendieron 12 tablas, 8 piezas de gran formato y 60 piezas chicas”,  explicó Martínez Cabrera.

Comentarios

Comentarios

Publicidad