Conoce el arte mexicano que se exhibe en diversas partes del mundo

0
545
Publicidad

México es un país lleno de riqueza cultural  e incluso es uno de los países con más museos del mundo, pero a lo largo de los años y por diferentes motivos, algunos objetos históricos y artísticos se encuentran en diversos sitios del mundo.

En México, por ejemplo, en el Castillo de Chapultepec se encuentra uno de los tantos carruajes utilizados por Maximiliano de Habsburgo durante su gobierno; cuadros de la española Remedios Varo adornan las paredes del Museo de Arte Moderno; y el reloj de Bucareli, obsequio de Puyi -el último emperador chino-decora una de las glorietas más representativas de la ciudad, pero ¿qué tienen los demás países de  México?

Por ello, Skyscanner se puso a la tarea de buscar algunos de estos objetos para que en tu próxima aventura no te olvides de darles una visita.

*Los murales industriales de Diego Rivera en Detroit (Michigan, Estados Unidos)

Entre 1932 y 1933, Diego Rivera pintó en las paredes del Instituto de Artes de Detroit una obra maestra de la plástica del siglo XX. Estos enormes murales muestran todo el proceso de producción automotriz y fueron encargados por Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company en esos años.

El pago ofrecido por Ford, cuenta la historia, fue por casi 20 mil dólares (algo equivalente a 300 mil dólares de la actualidad).

Costo de vuelo redondo a  Detroit por $3 524 pesos.

 

*Penacho de Moctezuma en Viena, Austria

El Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México exhibe una réplica del Penacho de Moctezuma. Tenemos una réplica porque, lamentablemente, el original se encuentra en el Weltmuseum (Museo del Mundo) de Viena, antiguamente llamado Museo Etnológico –y en Austria nadie tiene planeado regresarlo.

En palabras del director del museo, Steven Engelsman, “es imposible trasladar la pieza debido a su fragilidad”. El penacho, un tocado de oro con plumas de quetzal que se elaboró hace 500 años, tiene una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Según la cuentan las historias, este maravilloso tocado perteneció a Moctezuma II Xocoyotzin, el emperador azteca que reinaba cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. No se sabe con certeza cómo fue que el penacho cruzó el Atlántico, lo que sí sabemos es que no regresará y que para verlo es necesario pagar la entrada al museo (situación que no sucedía hace tres años, puesto que los mexicanos podíamos admirarlo sin costo alguno).

*El pensamiento y alma huicholes, pieza ubicada en la estación del metro de París, Palais Royal-Musée du Louvre.

En 1997 y 1998 los gobiernos de México y Francia realizaron un intercambio artístico. En ese entonces, el presidente de México, Ernesto Zedillo, obsequió a Francia una obra del artista huichol Santos de la Torre.

El mosaico tiene más de dos millones de chaquiras y se ubica en la estación del metro parisino Palais Royal-Musée du Louvre, a unos pasos del grandioso Museo del Louvre. El presidente francés, Jacques Chirac, por su parte, le obsequió a nuestro país las farolas y la herrería en estilo Art Nouveau de entrada al metro que se ubica a un costado de Bellas Artes. Estos intercambios fueron colocados en sitios estratégicos cerca de recintos artísticos para enaltecer aún más su valor.

Costo de vuelo redondo a París $13,140 pesos

*Tesoros prehispánicos en el Museo Británico (Londres, Inglaterra)

El Museo Británico de Londres alberga en su colección varias piezas que pertenecieron al México Prehispánico, que han llegado a Europa como regalos desde tiempos de Hernán Cortés o como parte de las excavaciones que realizaron los investigadores de Reino Unido en los sitios arqueológicos de la zona maya.

Entre las piezas que se encuentran en exhibición están “La serpiente de dos cabezas”; una pieza mexica que se cree fue utilizada como pectoral para ceremonias rituales, “La Máscara de Tezcatlipoca”; que representa a Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra; “La Máscara de Quetzalcóatl”, realizada con incrustaciones de turquesa y obsidiana; y las estelas mayas, monumentos de la cultura maya tallados en grandes monolitos de piedra con el propósito de documentar acontecimientos importantes.

Costo de vuelo redondo a Londres $12,802 pesos

*Nican Mopohua, Biblioteca Pública de Nueva York

El Nican Mopohua es un libro de origen náhuatl que cuenta a lo largo de sus páginas la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Una parte del fragmento se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York, que se puede consultar en el sitio oficial de la biblioteca. Este texto tiene un notable valor religioso para el pueblo mexicano.

Costo de vuelo redondo a Nueva York $3,293 pesos

Por supuesto, hay que mencionar las giras mundiales que realiza el ballet folclórico de Amalia Hernández para llevar los bailes típicos de nuestro país a todo el mundo, al talentoso bailarín Isaac Hernández que es parte del Ballet Internacional de Inglaterra y a Alondra de la Parra dirigiendo la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Éstas son apenas unas pocas muestras de lo que México le ha regalado al mundo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad