Conoce el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual será construido en terrenos federales ubicados a un costado de la actual terminal y que pretende atender hasta 120 millones de pasajeros al año.

La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la operación del nuevo aeropuerto ampliará la conectividad del país con otras latitudes, pero que además incrementará el flujo de personas y dará mayor dinamismo al sector turismo con más líneas aéreas, oferta de vuelos, horarios y destinos.

“Con el #AeropuertoMex, #México se consolidará dentro de los 15 países más visitados del mundo y aumentará su turismo internacional”, compartió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter.

Además, refirió que una vez terminada la primera fase del nuevo aeropuerto, se podrán generar hasta 3 mil 200 millones de dólares adicionales en divisas cada año.

Pero, ¿dónde será construido el nuevo aeropuerto? Según el proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estará en predios en la zona del ex lago de Texcoco, al oriente del Distrito Federal, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México. La extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el sitio oficial del proyecto, la nueva terminal tendrá seis pistas que podrán funcionar de forma simultánea. Con esto se busca poder atender hasta 120 millones de pasajeros al año.

Respecto a la inversión, el gobierno federal informó la inversión total ascenderá a 169 mil millones de pesos, siendo el 58% de esos recursos de origen público y 42% de procedencia privada.

El proyecto arquitectónico ganador fue elaborado por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, quienes compitieron con las propuestas de otros siete despachos. Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo y ha diseñado los aeropuertos de Beijing, Hong Kong, Kuwait y Panamá, mientras que algunos de los proyectos emblemáticos de Romero son Plaza Carso y el Museo Soumaya, en el DF, así como el Centro de Convenciones de Los Cabos, Baja California Sur.

En cuanto al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el espacio se empleará para construir escuelas, hospitales, plazas públicas, áreas verdes y negocios.

El aeropuerto podría iniciar su construcción en 2015 y sería en 2020 cuando esté listo para su operación con tres de las seis pistas.

Compartir