Conoce la gastronomía mexicana a través de los sabores de la cocina chiapaneca

0
869
Publicidad

La gastronomía chiapaneca se distingue no sólo por su sabor, sino porque representa la conservación de la tradición culinaria indígena, sabores que preservan las raíces del país.

Cada región tiene una gran variedad de materias primas para la elaboración de diversos platillos así como las bebidas tradicionales.

Chiapas cuenta con una extensa lista de comida exótica, entre ellos podemos encontrar flores como el cuchunuc que se usa para cocinar platillos dulces y salados durante los meses de febrero y abril, los Zoques utilizan esta flor como complemento en su dieta diaria.

cuchunuc chiapas

El nucú o chicatana, es una especie de hormiga gigante con alas que se reproduce en la época de lluvia, tiene una gran demanda a pesar de su alto valor económico, por lo general se consumen asadas y en tacos.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con un alimento muy especial “el caldo de shuti”, el cual es un caracol de río característico por su concha negra, se encuentra con facilidad en ríos y arroyos. En Huitiupan así como otras regiones, los Zats son el platillo principal, su nombre es de origen Tzotzil y significa gusano,  se producen en los árboles de caucho, y para su consumo se le deben quitar las entrañas,  luego se cuece en agua con sal al menos una hora y se come al gusto.

Entre la comida tradicional podemos encontrar el tamal. Chiapas cuenta con la mayor variedad de este alimento en todo el país, y para muestra esta su tradicional tamal de jacuanpe, elaborado a base de masa relleno de frijoles molidos y polvo de camarón, envuelto en hojas de acuyo o hierba santa. El tamal de cambray, es otro de los favoritos de los chiapanecos por la combinación con verduras picadas.

En San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez destaca el chinculguaje, una especie de gordita de masa rellena de frijoles con cilantro y chile. El Tzihuamonte o mejor conocido como siguamonte es un platillo de carne con hueso, puede ser de res, venado, o conejo, se cuece la carne a las brasas para después sazonarla con epazote, cebolla, jitomate y verduras. El ninguijuti es una especie de mole con condimentos, se prepara a base de carne de res y de puerco.

Un buen platillo necesita de una bebida que lo acompañe y realce el sabor de cada ingrediente, las bebidas tradicionales derivadas del maíz son la mejor opción como por ejemplo: el pozol, hecho base de cacao y maíz, su consistencia es espesa; el tascalate está hecho de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela; por último tenemos al tradicional atole así como el típico café chiapaneco.

La combinación de ingredientes prehispánicos como chile, maíz y cacao originan una amplia variedad de auténticos manjares, cualidades que destacan la gastronomía chiapaneca.

No te puedes perder de las bondades de  este estado, ahora es más fácil llegar a través del Aeropuerto de Palenque y del Ángel Albino Corzo, Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez ya que tiene gran conectividad con diversos estados de la republica así como sus nuevas rutas inauguradas como Cancún y Mérida.

¡Consiente tu paladar con la gastronomía de Chiapas!

Comentarios

Comentarios

Publicidad