Conoce las 10 principales ciudades latinoamericanas para turismo de reuniones en 2019

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La división CWT Meetings & Events de Carlson Wagonlit Travel presentó el estudio con las 10 principales ciudades latinoamericanas para el sector de reuniones y eventos para 2019.

El informe 2019 es sobre Tendencias futuras para el segmento de las reuniones y eventos presentará una clasificación basada en datos propiedad exclusiva de CWT, empresa global de gestión de Viajes de Negocios.

Principales ciudades de Latinoamérica en materia de reuniones y eventos para 2019 (entre paréntesis, puesto ocupado en 2018/2017):

1.         Sao Paulo, Brasil (1/1)

2.         Ciudad de México, México (4/3)

3.         Bogotá, Colombia (2/4)

4.         Río de Janeiro, Brasil (3/2)

5.         Ocho Ríos, Jamaica (-/-)

6.         Lima, Perú (10/-)

7.         Nassau, Bahamas (-/-)

8.         Cali, Colombia (-/-)

9.         Curitiba, Brasil (-/-)

10.      Medellín, Colombia (7/-)

La clasificación del informe 2018 de CWT Meetings & Events, incluirá nuevos destinos entre ellos Ocho Ríos en Jamaica, Nassau en las Bahamas, Cali en Colombia y Curitiba en Brasil. Las ciudades que ya no aparecen en el listado son destinos como Atibaia en Brasil, Cartagena en Colombia y Mérida en México.

De acuerdo con CWT Meetings & Events, el caso Argentina, Buenos Aires, es particular dado que ha ido cayendo en la clasificación. En 2017 ocupó el quinto lugar y en 2018 pasó al noveno, mientras que en 2019, no se integra entre las diez primeras ciudades de la región.

“La Ciudad de México ha ganado dos puestos y se sitúa en segundo lugar en la clasificación regional para 2019”, dijo Gerardo Vera Prendes, Director General para México y Centroamérica de CWT,  quien además destacó que se prevé que Cancún ocupe un lugar destacado ya que en 2019 se convertirá en uno de los destinos estrella para las empresas norteamericanas gracias a su disponibilidad de vuelos y a su oferta.

Aunque Latinoamérica como región siempre presenta desafíos, se espera una mejora en las condiciones económicas y un aumento en la demanda de reuniones. Esta recuperación puede observarse en el incremento del 26,7% en el tamaño medio de los grupos en Latinoamérica.

A pesar de las señales de optimismo, se espera que el crecimiento económico sea relativamente lento el próximo año, llegando al 2,3 %, según el Banco Mundial. El estudio de CWT Meetings & Events predice que los precios de los hoteles caerán un 1,3 % en 2019, mientras que los precios del aéreo descenderán un 2%.

En el caso de países como Colombia se visualiza que continúe siendo un mercado estable en 2019 con un crecimiento en la demanda de reuniones, ayudado por una mayor inversión interna de compañías internacionales, nuevos hoteles y nuevas rutas aéreas.

Por su parte, en México se destaca que no ha habido una caída en la demanda de reuniones tras la elección de López Obrador en julio. Sin embargo, existen preocupaciones sobre el efecto de la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá sobre la economía nacional.

Otros países de la región, como Perú y Chile, seguirán teniendo una demanda estable de reuniones dado que ambos países dependen en gran medida del sector minero.

En general, en Latinoamérica, las empresas tienden a viajar dentro de su propio país cuando se trata de reuniones y eventos debido a limitaciones de presupuesto. Esto es particularmente cierto en Brasil y Argentina. Mientras que los clientes de Colombia y México tienden a viajar con mayor frecuencia por la región.

En el caso de Brasil el desarrollo de hoteles ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años, especialmente en el período previo al mundial de fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. No obstante, la recesión ha provocado que las principales marcas globales de hoteles hayan descuidado algunas propiedades, por o que las empresas locales han buscado ocupar su lugar de tal manera que algunos hoteles que antes eran de cinco estrellas también han reducido sus servicios para pasarse a las cuatro estrellas con el fin de competir por el negocio de las reuniones del sector farmacéutico principalmente.

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