¡Conoce los museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato!

0
329
Publicidad

Actualmente, bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se encuentran abiertos al público tres nuevos museos: El Palacio de los Poderes y Hermenegildo Bustos, que abrieron sus puertas el año pasado, y el Museo Conde Rul, cuya apertura fue el pasado mes de marzo.

En Guanajuato capital, el Museo Conde Rul está conformado en su primer nivel por un patio central y cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Galería, Hacienda, Bohemia y Sala Noble. Al ascender por la amplia escalera de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada, el espectador podrá sumergirse en su belleza y conocer las salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Carlos III, Sala Capilla y el Comedor.

El inmueble se levantó sobre el terreno que ocupaba la casa paterna del Marqués de San Clemente, don Francisco Matías de Busto y Moya Jerez y Monroy, quien para mantener viva la memoria de esta casa, no le quiso hacer modificaciones al edificio. Años después, en 1747, don Antonio de Obregón y Alcocer, primer conde de Valenciana, compró para sí y su esposa doña María Guadalupe de la Barrera y Torrescano.

A un costado de este edificio, se encuentra el Palacio de los Poderes, cuyo nombre se entiende de esta manera porque anteriormente fue sede del Congreso del Estado, el Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y la de Diezmos del Ayuntamiento, y de la Secretaría.

Anterior a este edificio se encontraba el Palacio Marquesal de San Clemente, que fue construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer marqués de San Clemente, el cual fue demolido en 1897, y por iniciativa del gobernador Manuel Gómez de Linares, se inició la construcción de la actual edificación cuyos trabajos estuvieron bajo custodia del arquitecto inglés Cecilio Luis Long.

Por otra parte, el Museo Hermenegildo Bustos ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, fue construido por iniciativa del Lic. Manuel Doblado en 1862, su uso inicial fue el de panteón. Posteriormente durante la década de 1930 y 1940, la escuela se complementó con nuevos espacios hasta alcanzar la distribución que actualmente conocemos, que por años fungió como la escuela “Dr. Agustín Medrano”, benefactor el pueblo.

El eje fundamental del museo en homenaje a Hermenegildo Bustos será reconocer el trabajo artístico que legó a los purisimenses, a Guanajuato y a todo el mundo con su obra pictórica, así como en mostrar las máscaras de la Judea, tradición cultural que surge también a iniciativa del mismo artista.

Además, a su cargo del Instituto Estatal de la Cultura también se encuentra el Museo del Pueblo que tiene obra religiosa y civil de los siglos XVII, XVIII y XIX, del pintor purimense Hermenegildo Bustos, así como del artista silaoense José Chávez Morado.

El Museo Casa Diego Rivera donde se exhibe mobiliario de principios del siglo XX, cuenta con 18 salas, entre las cuales se encuentran 102 obras del artista entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Diego Rivera. Seis de las salas están activadas para exposiciones temporales, que cambian particularmente cada cuatro meses para el Circuito Estatal de Exposiciones.

El Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado el cual conserva y difunde la obra de estos artistas y su aporte a la cultura guanajuatense y al arte mexicano del siglo xx.

Lo que fuera la sala y comedor de la casa funge ahora como sala principal del museo. En ella se exhiben cerca de trescientos objetos de cerámica, muebles y antigüedades que los Chávez Morado adquirieron y atesoraron durante sus viajes por México y el extranjero, así como en sus correrías por bazares, mercados de pulgas y tiendas de antigüedades.

Destacan los muebles de madera, diseñados por el mismo José Chávez Morado, quien utilizó accesorios de metal como goznes y cerraduras antiguas. Dispuestas sobre los muebles, muros y vitrinas, la sala contiene una gran cantidad de piezas de cerámica de barro, mayólica y talavera, elaboradas en la región, así como algunas piezas antiguas y porcelana inglesa.

Comentarios

Comentarios

Publicidad