Conoce los rituales de una boda mexicana

Para este 2017 se dará mayor impulso al turismo religioso, aventura y de bodas. Foto: Especial

Los mexicanos llevan en las venas una autentica forma de celebrar, los rituales de bodas en éste país tienen una mezcla de cultura y tradiciones, combinadas con costumbres indígenas y celebraciones modernas.

El velo, el lazo, el enorme pastel, los padrinos, el arroz son muchas de los rituales que se hacen durante esta fiesta.

Conoce el conjunto de los hábitos que se hacen en una clásica boda mexicana, al ritmo del mariachi o música de banda de viento:

La superstición de las perlas es que no las use la novia el día de la boda pues simbolizan lágrimas durante su vida casada.

Aventar el arroz a los novios después de la ceremonia de la iglesia es símbolo de prosperidad.

El uso de dos ramos, las novias mexicanas usan dos ramos de flores, el más decorado lo tendrá en sus manos durante la ceremonia, otro sencillo es el que arrojará a las invitadas solteras, como anuncio de próxima boda.

Padrinos para todo, ellos son los guías de los novios para la vida, así que en la mayoría de los casos pueden regalarles desde una biblia hasta colaborar con la fiesta, con el pastel, el vestido, la luna de miel, la música, entre otros detalles de la boda.

Las arras, es una tradición que el novio le entregue a la novia durante la ceremonia de la iglesia trece monedas que han sido bendecidas previamente que representan bienes materiales del novio, éstas pueden pasarse de generación en generación.

La víbora de la mar, es la ronda que enciende la fiesta, en esta tradición  el novio y la novia se colocan arriba de una silla, con el velo forman el arco, que simula ser una casa mientras los invitados se forman en una fila para pasar alrededor y debajo del arco, si alguno de los novios logra caerse de la silla, el matrimonio podría fracasar pero si ambos logran mantenerse sobres las sillas, el matrimonio será eterno.

Usar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul…

Estas costumbres se han mantenido en las bodas de México, las novias usan algo viejo que simboliza la conexión con el pasado, la continuidad, lo nuevo es el nuevo ciclo de vida de los novios que ésta por iniciar, lo prestado es la creencia de que podía atraer la felicidad usando algo de una amigo/a que fuera feliz, y lo azul la fidelidad.

Las tradiciones mexicanas son hermosas y esenciales para poner un poco de sabor al festejo.

 

 

 

Compartir