Conoce Morelia y sus tradiciones de Viernes Santo

0
1517
Publicidad

La Procesión del Silencio, una de las manifestaciones religiosas más representativas de México, se realiza en la ciudad de Morelia, donde cientos de feligreses se dan cita el Viernes Santo para llorar la muerte de Cristo.

La procesión cubre un trayecto aproximado de 3 kilómetros y comienza a las 20:00 horas en la Plaza Villalongin, para después continuar sobre la Avenida Madero (antigua Calle Real), pasar frente a la Catedral Moreliana y da vuelta a un costado de la Plaza de Armas para avanzar por detrás de la Catedral y llegar a la Plaza Valladolid, en donde tiene lugar la ceremonia de “Pésame” a la Virgen de la Soledad, aproximadamente a las 21:30 horas.

Posteriormente, la marcha continúa sobre la calle de Humboldt para dar vuelta en Vicente Santa María, luego en Padre Lloreda y en Velásquez de León, para llegar finalmente al templo de Las Capuchinas.

A lo largo del recorrido hay 11 balcones en donde la procesión se detiene para la pronunciación de Saetas, que son coplas breves y sentenciosas que, para excitar la devoción o la penitencia, se cantan en las iglesias o por las calles durante ciertas solemnidades religiosas como la Semana Santa.

Según algunos historiadores, la Procesión del Silencio tiene su origen en la Edad Media, que durante los siglos barrocos XVII y XVIII adquirió gran importancia en España; de hecho, algunas ciudades españolas conservan aún esa antigua tradición, como Sevilla y Valladolid.

Publicidad