De la Madrid propone legalización de marihuana en destinos turísticos

0
302
Publicidad

El titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana en destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur.

Lo anterior fue dicho por el funcionario federal en la conferencia Perspectivas Turísticas 2018 organizada por la Universidad Anáhuac, donde indicó que este tipo de medidas, aunado a otras, ayudaría a tener destinos turísticos más seguros.

“Me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos principales destinos de México que no tienen por qué ser víctimas de la violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, dijo el secretario.

De la Madrid Cordero dijo además que sería lamentable “perder” dichos destinos turísticos “por temas de combate al narcotráfico”; sostuvo que continuar la guerra contra el narcotráfico en los destinos turísticos, dañará su imagen a escala nacional e internacional.

El funcionario enfatizó que el plan no es generar un turismo de marihuana, como ocurre en países como Holanda, sino hacer que los destinos sean más seguros.

“Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”, sostuvo el secretario de Turismo.

Los representantes del sector turístico coincidieron en que la legalización del uso de la marihuana es una alternativa al combate al crimen organizado.

“El tema de las drogas debe ser más un tema de salud que de seguridad, y los recursos los debemos utilizar más en educar a las familias y en que protejan a los jóvenes del uso de las drogas”, mencionó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Mientras tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que aunque en primera instancia no está de acuerdo con la propuesta del secretario de Turismo, el tema debe ser analizado a fondo.

“En principio no estoy en favor de la legalización, pero si resulta una buena decisión hay que adoptar esta medida (…) sí creo que hay que darle una muy buena pensada y quitarnos todo tipo de tabúes”, señaló.

De igual manera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que el tema debe analizarse.

“Esta es una iniciativa que habrá que pensar y analizar, creo que lo más importante es lograr esa paz y esa tranquilidad, lograr la seguridad para las familias de nuestro país. Si ello viene a contribuir y al mismo tiempo no viene también a hacer un daño a la salud pública, si no viene a dañar a los mexicanos, tal vez tendríamos que pensarlo y analizarlo bien”, indicó.

Comentarios

Comentarios

Publicidad