Declaran al fileteado porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
471
Publicidad

El arte del fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco que se encuentra reunido en Namibia.

Fuentes del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires confirmaron el nombramiento a la pintura argentina que nació a principios de 1900 en zonas portuarias, y que ahora será protegida al igual que los fileteadores.

Entre las medidas a implementar, propuestas por el Ministerio de Cultura porteño en el expediente de postulación, se destacan: concursos fotográficos que registren los filetes de Buenos Aires y el resto del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.

fileteado porteno 2

Dentro de las acciones también se contempla crear un circuito en el espacio público guiado por fileteadores, que permita apreciar los filetes de distintas épocas y estilos; incentivar a las empresas de colectivos y camiones a la contratación de fileteadores para que realicen sus pinturas en los vehículos y proveer la instalación de espacios de venta en distintos puntos de la Capital.

Según la Unesco, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado, el de principios del siglo pasado y el actual, se encuadra dentro de esas calificaciones. Entre otros, ya recibieron el reconocimiento la caligrafía china, el círculo de la capoeira, el café a la turca y los castells de España.

Con información de La Nación / Foto: Emiliano Lasalvia

Comentarios

Comentarios

Publicidad