Deleita tu paladar en la Feria del Atole de Espuma en Oaxaca

0
516
Publicidad

Este 4 de agosto no te puedes perder la segunda Feria del Atole de Espuma en el municipio de Villa de Díaz Ordaz, Distrito de Tlacolula, en Oaxaca.

Este evento organizado por el grupo “Biñ Ruin Tzin” -nombre en zapoteco que significa gente que trabaja- está integrado por 16 mujeres originarias de Villa Díaz Ordaz y busca rescatar una de las bebidas tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca.

El Atole de Espuma está elaborado con trigo, cacao rojo y cacao blanco, elementos que se tuestan y se muelen para formar una masa que debe mantenerse fría, y agregarle agua mientras se mezcla con un molinillo para formar la espuma; posteriormente se añade azúcar y se combina con atole blanco caliente. Esta bebida  se sirve en bodas, bautizos o celebraciones especiales de la localidad.

El grupo “Biñ Ruin Tzin” desarrolla un proyecto integral que además del rescate de la gastronomía tradicional, también incorpora estrategias para el cuidado del medio ambiente, la preservación de la vestimenta tradicional y la lengua materna.

Las mujeres encargadas de la elaboración y venta del atole iniciarán sus labores a partir de las 06:00 de la mañana y la inauguración de la feria se llevará a cabo a las 08:00 horas.

La Segunda Feria del Atole de Espuma forma parte de las actividades culturales que se desarrollan en el marco de la Feria Anual en honor a Santo Domingo de Guzmán del 2 al 8 de agosto, donde podrán disfrutarse de muestras gastronómicas con platillos típicos de la región, muestras artesanales, eventos deportivos, calendas y jaripeos.

Comentarios

Comentarios

Publicidad