Desde España, Manrico llega al Teatro del Bicentenario

0
78
Publicidad

Después de un viaje por muchas partes del mundo, en especial Europa, Manrico, el oficial del ejército del Conde de Urgel, llegará al Teatro del Bicentenario el 26 de agosto. El Trovador, de Giuseppe Verdi, tendrá tres fechas en el hermoso recinto operístico de León.

En una España del siglo XV, en plena guerra, Manrico, Leonora y el Conde de Luna, son el triángulo amoroso que se desarrolla en esta historia. Desde un 19 de enero de 1853, El Trovador, ha sido interpretada cientos de ocasiones, siendo el Teatro Apollo en Roma su estreno y de ahí, la historia de amor más conocida de Zaragoza.

 Son cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El Trovador de Antonio García Gutiérrez. En esta ocasión, será María Katzarava quien intereprete a Leonora, Andeka Gorrotxategi a Manrico, el trovador; Jorge Lagunes quien encarne al Conde de Luna y Belem Rodríguez cante en el papel de Azucena; la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes será la encargada de musicalizar la obra.

El Trovador es una de las óperas más apreciadas dentro del repertorio del gran compositor italiano que, junto con Rigoletto (1851) y La Traviata (1853) es considerada una de los más representadas en todo el mundo, tomando la denominación de ser la trilogía popular de Giuseppe Verdi.

La dirección escénica correrá a cargo de Ruby Tagle, coreógrafa y directora de teatro, quien desde 1995, ha colaborado en más de 60 espectáculos de danza y teatro con importantes compañías y festivales. La dirección musical será del maestro José Areán con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), uno de los más reconocidos directores mexicanos, que ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales. Importante mención merece la presencia del Coro del Teatro del Bicentenario dirigido por Jaime Castro Pineda que, a cinco años de creado, continúa mejorando de manera permanente el nivel artístico de sus integrantes.

Jesús Hernández, diseñador de escenografía e iluminación, será el responsable de crear la atmosfera y ambientación de esta ópera, que tiene como elemento principal el realismo mágico, de la ensoñación de Juan Rulfo. El vestuario será creación del diseñador Carlo Demichelis, quien ha diseñado el vestuario para distintas puestas en escena, entre ellas la ópera Ildegonda, Tosca, de Puccini, Rigoletto, de Giuseppe Verdi, entre otras.

Serán tres funciones: domingo 26 de agosto a las 18:00 horas, miércoles 29 de agosto a las 20:00 horas y sábado 1 de septiembre a las 19:00 horas.

Los boletos estan en Ticketmaster y hay algunos descuentos.

 

Teatro del Bicentenario

Prol. Calzada de los Héroes 908

Col. La Martinica

León, Guanajuato.

Comentarios

Comentarios

Publicidad