Disfruta diciembre en Tlaxcala

0
1224
Publicidad

Si todavía no sabes qué hacer durante tus vacaciones, Tlaxcala es una gran opción para disfrutar de diversas actividades, que van desde turismo de aventura, cultural y gastronómico.

En la capital, una recomendación es visitar Los Portales conocidos con el nombre de “Portal Real” y “Portal del Parián”, que son un conjunto de edificios continuos construidos por etapas que albergaron a nueve tiendas dedicadas a la venta de productos de ultramar.

Su fachada de estilo neoclásico popular se restauró en 1985 para ser la Casa del Ayuntamiento, y actualmente Los Portales alojan a diferentes restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región, para que disfrutes de la cocina tlaxcalteca o de un delicioso café.

Puedes tomar un Tour en Tlaxcala Centro, para conocer otros bellos edificios. Las opciones pueden ser un Paseo en Tranvía Tlaxcallan, que opera de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, con previa reservación al correo tlaxcalatour@hotmail.com. Otra opción es México Viejo Tours, donde puedes reservar al correo info@mexicoviejotours.com.

Si te gusta la aventura, no dejes de visitar a La Diosa de Las Faldas Azules. Las antiguas poblaciones de Tlaxcala creyentes del Dios Tláloc acudían en peregrinación a la Montaña Sagrada, donde decidieron construir un templo, Tlalocan, en honor a su Dios de la lluvia, para que él regase sus campos a cambio de sacrificios humanos. Actualmente sólo quedan algunos restos del ancestral Tlalocan.

Lo que sí puedes aún constatar es la presencia del maravilloso volcán Matlalcuéyetl, también conocido como La Malinche o “Diosa de las Faldas Azules”, este último resultado del cariño de los habitantes a esta montaña.

Otro lugar que debes visitar es el Parque Nacional La Malinche. La Malinche es una elevación de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar, que la coloca en el quinto peldaño de las cimas más altas de México, se localiza al sur de Tlaxcala, mostrándose imponente como la mayor elevación orográfica de nuestra Entidad. En 1938 fue declarado como Parque Nacional La Malinche y es uno de los atractivos turísticos más importantes del Estado, siendo el sitio más visitado por extranjeros después de Cacaxtla.

Mientras tanto, la zona arqueológica de Cacaxtla, es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración.

Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmada en frágiles paredes, historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes. Todas ellas realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.

Comentarios

Comentarios

Publicidad