Dulce muerte, tradición de tres décadas en León

0
713
Publicidad

Hablar de la muerte es, para muchos, abordar temas de miedo y hay quienes esquivan la plática, sin embargo en México, se toma como algo muy normal, es más, hay quien se atreve a decir que es toda una fiesta llena de color y sabor.

Tal es el caso de la tradicional feria del alfeñique, que cada año llega al corazón de la ciudad de León, Guanajuato para ofrecer este singular producto que mezcla azúcar glas, limón, agua y clara de huevo con la imaginación de cientos de artesanos que crean obras realmente maravillosas.

Desde esta semana y hasta el próximo dos de noviembre más de un centenar de artesanos, originarios de esta ciudad han envuelto a la Fuente de los leones con sus puestos, donde se pueden encontrar figuras tradicionales como frutas, animales de granja, platillo típicos y hasta personajes animados, todos ellos a base de alfeñique.

Pero es lo alusivo a la fecha lo que roba cámara y es admirado por la gente que por más de tres décadas ha visitado esta tradicional feria que fue iniciada por el señor Leopoldo Cárdenas.

Como cada año, la Plaza Fundadores recibe esta feria.
Como cada año, la Plaza Fundadores recibe esta feria.

Recorrer sus pasillos es viajar a la infancia a través del olor de los dulces, a cada paso aromas como chocolate, limón, vainilla y fresa robarán tu atención y te harán voltear para toparte con esculturas dignas de un premio.

Catrinas, calaveras, muertes y demás anuncian la llegada de la fiesta de los no vivos, así mismo podrás encontrar todo lo necesario para montar tu altar de muertos: incienso, papel picado, flores de papel y la catrina.

Para abonar al tema de la cultura gastronómica, podrás comprar además dulces típicos y hasta artículos decorativos que seguro darán un toque especial a tu hogar, lo importante es no dejar morir esta tradición y compartirla con las nuevas generaciones.

Como ya es costumbre, esta feria será engalanada con su tradicional altar de muertos, que como cada año se ofrece al mismo señor Leopoldo, quien inició con esta feria y además encabezó el Instituto Cultural de León.

Altar en honor a Don Leopoldo Cárdenas.
Altar en honor a Don Leopoldo Cárdenas.

Además, para los días 22, 29, 23 y 30 de este mes, en coordinación con el Instituto Cultural de León realizarán el taller de elaboración de alfeñiques dentro de las instalaciones de la ex cárcel, en punto de las once horas, éste tendrá un costo de $40.00.

Así que si eres amante de este tipo de artesanías comestibles, la invitación está abierta para que acudas a esta feria en un horario de diez de la mañana a nueve de la noche.

Comentarios

Comentarios

Publicidad