El sabor de la cocina tradicional se presentó en la Gastronómica en Nayarit

0
1296
Publicidad

Las delicias de Guanajuato y el sabor tradicional de su cocina estuvieron presentes en la VII edición Vallarta Nayarit Gastronómica en Puerto Vallarta.

Guanajuato fue el estado invitado en esta edición en la que se presentaron los más grandes exponentes del mundo gastronómico; mientras que Panamá lo hizo como país quien participó con sommeliers, conferencistas y expositores.

Como parte de la participación, Guanajuato presentó unas de sus mejores cartas gastronómicas a cargo de las cocineras tradicionales de Ocampo y Comonfort con ingredientes propios guanajuatenses de la cocina de antaño para hacer la mancuerna perfecta con el toque gourmet del chef Jorge Pérez Luque.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera dijo que el gran cocinero es aquel que está orgulloso de sus raíces y las proyecta en sus creaciones, de ahí que el estado trabaje por impulsar esa gastronomía hecha a base de esos ingredientes tradicionales de Guanajuato.

El estado participó en un “Showcooking” con la Cocinera Tradicional Otomí, María Consuelo Venancio Mezquita, del municipio de Comonfort con la presentación platillos ancestrales Otomís y el Chef Jorge Pérez Luque, con el tema “La cocina ancestral de Guanajuato”, quien destacó el trabajo para promover los platillos que son parte de la cultura gastronómica de Guanajuato.

En la aventura de la Vallarta-Nayarit Gastronómica, las cocineras tradicionales ofrecerieron 3 mil degustaciones de sus manjares como las gorditas encenizadas, sopa de olote,  tortillas ceremoniales, nopalitos con camarón, torrejas de bolillo capeado con miel de maguey, tostadas encaneladas, capón de xoconostle.

Finalmente Guanajuato mantiene su posicionamiento mundial como líder gastronómico por su cocina nata que trasciende por generaciones y refuerza la riqueza del Destino Cultural de México.

Publicidad