El Turismo Religioso en México, un sector en auge

0
977
Publicidad

El Turismo Religioso atrae a miles de turistas a México, pues el país cuenta con algunos de los centros religiosos más importantes del mundo.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, la visita del Papa Francisco a México dejará una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos; y es que México es una de los países más visitadas por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios que posee.

De acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), los templos del país son visitados por más de 20 millones de personas.

Los santuarios más visitados son la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México; la Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; la Virgen de Juquila, en Oaxaca; la Virgen de la Expectación, en Zapopán; y la Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

Además de los santuarios del Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas; el templo de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato; y el del Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

La Sectur destacó que el número de peregrinos que llegan a los centros religiosos de México, es equiparable al que se registra en santuarios como el de la Virgen Aparecida en Brasil; Nuestra Señora de Lourdes en Francia; el Santuario Fátima en Portugal; Czestochowa en Polonia; los Lugares Santos, en Israel; La Meca en Arabia Saudita; y Tirupati en la India.

Indicó que de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, los viajes religiosos mueven cada año a 300 millones de viajeros en todo el orbe.

En este marco habrá que recordar que la Ciudad de México cuenta con tres rutas turísticas con las que pretende incrementar su Turismo Religioso.

Se trata de El Camino Guadalupano; Baluartes del Catolicismo; y Caminos de la Fe, esta última incorpora templos de cinco comunidades religiosas: budista, judía, metodista, mormona y ortodoxa.

El Camino Guadalupano incluye visitas a las Basílicas de Guadalupe, la nueva y la antigua, el Panteón de Tepeyac, la iglesia del Cerrito, el Jardín de las Rosas, la Iglesia del Pocito, la iglesia de Santiago Tlatelolco y la Catedral Metropolitana.

Baluartes del Catolicismo comprende visitas a 18 santuarios, localizados en diversas delegaciones del Distrito Federal, dos ex conventos, el del Desierto de los Leones y de Acolman, el Estado de México, dos museos del Virreinato, en Tepotzotlán, también en el estado de México y el Museo de El Carmen.

Y el tercer programa Caminos de la Fe donde se incorporaron templos de cinco comunidades religiosas la budista, la judía, metodista, mormona y ortodoxa.

La revista Forbes, en uno de sus artículos destaca a la Basílica de Guadalupe como el Santuario Mariano más visitado en el mundo, seguida por el Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Italia, la cual recibe anualmente 20 millones de personas, tan sólo el 12 de diciembre se concentran en este santuario alrededor de seis millones.

Comentarios

Comentarios

Publicidad