El vallenato colombiano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
574
Publicidad

El vallenato tradicional de Magdalena Grande, género musical colombiano, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque no se sabe con exactitud en qué fecha nació este género musical, sus orígenes estarían un siglo atrás en la provincia colombiana que se conocía como Magdalena Grande y que hoy está dividida en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, que junto con Guajira y Cesar, son la cuna original del vallenato.

El vallenato habría nacido como un cantar de juglares, a través del cual iban cantando noticias y mensajes de un lado a otro, dando paso posteriormente al género musical, siendo uno de los instrumentos principales el acordeón.

“El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena), y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior”, informó la UNESCO en un comunicado de prensa.

Colombia cuenta con otras declaratorias de la Humanidad, como son: Carnaval de Barranquilla; Procesiones de Semana Santa de Popayán; Carnaval de Negros y Blancos de Pasto; y Espacio cultural de San Basilio de Palenque.

Comentarios

Comentarios

Publicidad