En Guanajuato también se produce tequila y mezcal de calidad

Festival del tequila y el mezcal. Foto: Karla Fernández.
Festival del tequila y el mezcal. Foto: Karla Fernández.

En el primer Festival del Tequila y el Mezcal se pudo apreciar que Guanajuato también es un gran productor de estas dos bebidas mexicanas por excelencia.

Rancho El Coyote, fue el lugar que albergó a los poco más de mil 500 invitados, expositores, catadores y curiosos para deleitarse con platillos y bebidas, donde la base de los ingredientes fueron el tequila o el mezcal de la región.

La comunidad de Corralejo en Pénjamo, fue la idónea para este festival, pues alberga a distintas casas productoras, incluyendo la tan famosa marca de tequila que lleva este nombre; la marca líder de tequila guanajuatense presentó su diversidad de productos, desde el tequila blanco hasta la deliciosa crema de tequila con chocolate.

En el evento se pudo disfrutar de una cata guiada a cargo de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C,  exhibición comercial de distintas marcas del estado, degustación de la deliciosa cocina tradicional de Pénjamo y en la parte musical la presentación del show ecuestre de José Julián y el concierto de Aída Cuevas; juegos tradicionales como la lectura del pajarito de la suerte y bebidas especiales como el agua de nopal, piña y mezcal.

Los platillos fueron pieza clave de la tarde, pues entre los ingredientes de la zona, como la base de preparación como fue el mezcal o el tequila, se pudo disfrutar de platos fuertes, aves marinadas, postres emborrachados y algunos cockteles que maridaron a la perfección.

Es importante mencionar que Guanajuato cuenta con 7 municipios con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo.

Las marcas tequileras que estuvieron presentes en este importante evento fueron: Tequilera Real de Pénjamo, Tequila Orgullo de Pénjamo, Tequilera Corralejo y el Tequila Artesanal Magallanes Tres Joyas; por su parte, las mezcaleras presentes fueron Jaral de Berrio, Zauco, El Carretón, de la comunidad Carretón y Cuanax de la comunidad Emiliano Zapata, en San Felipe.

Festival del tequila y el mezcal. Foto: Karla Fernández.
Festival del tequila y el mezcal. Foto: Karla Fernández.

Les dejamos algunas imágenes de este majestuoso Festival, esperamos verlo disfrutando de estos alimentos y bebidas el próximo año. Salud!

 

Compartir