Estudia Baja California perfil de visitantes en Tijuana

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Con el objetivo de contar con una visión acertada sobre los hábitos del turista en Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) presentó un estudio sobre el perfil del visitante específico para la ciudad de Tijuana, sustentado en un instrumento apegado a los estándares nacionales de medición en el sector.

El subsecretario de la Secture, Ives Lelevier Ramos, detalló que una de las metas principales para realizar este cotejo, además de actualizar la caracterización del turista, fue integrar un documento que ofreciera información concreta sobre las preferencias de quienes visitan la ciudad, así como la numerología de sus hábitos para tomar decisiones con mayor claridad en las diferentes áreas del rubro que presentan oportunidades de desarrollo, así como mejorar las que ya están consolidadas.

Explicó que para la obtención de estos resultados se trabajó con una consultora especializada en el levantamiento de encuestas durante un periodo de 12 meses, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, para obtener un muestreo de 450 casos trimestrales aleatorios con la aplicación de un cuestionario a personas mayores de 18 años en puntos de mayor movimiento, como la central de autobuses, el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” y las garitas internacionales de El Chaparral y Mesa de Otay.

El funcionario estatal destacó que como resultado del estudio se detectó un aumento en el número de turistas, considerando que anteriormente la cantidad de personas que asistían a Tijuana era de excursión, es decir, que sólo permanecían por unas horas sin pernoctar en la ciudad, situación que ha beneficiado a la derrama económica del destino; en cifras, esto significa que en la actualidad el 42% de los visitantes de la ciudad pasan al menos una noche, y el 58% restante sigue arribando por razones de excursión.

Puntualizó que un 61% de los visitantes son de origen extranjero, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, principalmente del estado de California, además de otras entidades como Washington, Nuevo México, Arizona y Texas; mientras que el 39% restante está representado por turistas nacionales de entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California y la Ciudad de México.

“En este caso, cabe la mención de que poco a poco estamos logrando algo que se ha buscado desde hace 25 años, que los residentes de Baja California visiten destinos de esta entidad. Entonces es de resaltar que desde la última actualización del perfil del turista hasta ahora el número de bajacalifornianos que viajaban a sitios del estado no era notorio aún; cuando hoy se cuenta con un 12.5% de las visitas que capta Tijuana”, subrayó.

Lelevier Ramos indicó que el principal medio de transporte para arribar a la metrópoli continúa siendo el automóvil propio, con un 54% de las preferencias; mientras que en segunda instancia se encuentra el autobús, que fue utilizado por el 35% de los encuestados.

Sin embargo, el arribo por medio de avión, a pesar de ocupar el tercer lugar, ha registrado un ascenso, con 11% gracias a la conectividad que se ofrece al usuario, ya que el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” se encuentra entre los cuatro aeropuertos mejor enlazados.

Resaltó que en cuestión de hospedaje, Tijuana es un caso atípico con respecto a los otros destinos, pues del total de entrevistados un 83.7% refirió hospedarse en casa de algún familiar o amigo, en tanto que como segunda opción se ubicó el alojamiento en hoteles, con 14.6% y en última instancia aparece la renta de una habitación en moteles de la localidad.

El subsecretario de Turismo expuso que la satisfacción del turista en promedio es buena, ya que la gastronomía como motivo principal de su visita representa un 89.2% de buena calificación; otra de las características que el visitante califica como ‘buena’ es la oferta de hospedaje, con 86.6%; así como la relación de calidad y precio en su alojamiento, ya que 85.9% de las personas considera que es de buena presentación.

Abundó que a pesar de las buenas evaluaciones que Tijuana obtuvo en cuanto a sus atractivos turísticos, aún existen áreas de oportunidad en las que tanto gobiernos e iniciativa privada deben trabajar, como son la seguridad, los accesos y vialidades de la ciudad, además de la movilidad y transporte, ya que estos fueron los reactivos que la gente calificó con menor grado durante su estancia en la ciudad, con 63.9, 60.9 y 78.8%, respectivamente.

“Es bastante positivo que un 72% de quienes nos visitan afirman que ‘sí recomendarían’ a Tijuana como destino turístico, sin embargo, el 28% restante nos dice claramente que aún hay sectores en los que debemos mejorar. Quizá la experiencia de la persona fue extraordinaria en el tema de la comida y el hospedaje, pero lo relativo a alguna vialidad hizo que pasara a menos, entonces ahí es principalmente donde debemos reforzar nuestra labor”, concluyó.