Por exceso de turismo, anuncian cierre indefinido de las Islas Marietas

0
345

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México anunció el cierre indefinido al público de las Islas Marietas, ubicadas en Nayarit.islas

Lo anterior, luego de que se identificara un impacto negativo en la zona por la gran afluencia de visitantes; en 2012, 27 mil 500 personas visitaron las islas en dos semanas, mientras que en 2015 fueron 127 mil 372, lo que representa un riesgo, pues la capacidad de carga del área natural es de 625 personas al día.

La decisión de cerrar al público de manera indefinida estas islas tendrá vigencia a partir del 9 de mayo, y es con el objetivo de conservar el patrimonio natural y la biodiversidad que ahí se encuentra.

El Parque Nacional Islas Marietas es un sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves marinas, tiene gran diversidad de especies coralinas y cuanta con la más grande diversidad de peces de arrecife en la Bahía de Banderas. Protege 44 especies de flora y fauna, forma parte de los sitios RAMSAR y la UNESCO lo declaró Reserva de la biosfera MAB.

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un sólo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, detalló la Comisión en un comunicado.

Las islas permanecerán cerradas mientras la Comisión hace la restauración y recuperación de 10 especies de corales y 115 de peces. Además, las autoridades aumentarán las restricciones para la visita de la playa una vez que sea reabierta.

Comentarios

Comentarios