Festeja el Teatro del Bicentenario su séptimo aniversario con La creación

0
362
Publicidad

Este viernes 15 de diciembre, el Teatro del Bicentenario celebrará su séptimo aniversario con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretando La creación, de Franz Joseph Haydn.

Haydn escribió La Creación con el número de catálogo Hob.XXI:2 y ésta es considerada, por muchos estudiosos del compositor austríaco, como su obra maestra. El oratorio presenta la creación del mundo tal y como se describe en el Libro del Génesis y en el poema narrativo El paraíso perdido, de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. El oratorio está escrito para soprano, tenor y bajo solistas; coro y orquesta. Los solistas representan, en las dos primeras partes, a los arcángeles Gabriel, Uriel y Rafael, representando lo celestial y, en la tercera parte, a Adán y Eva, que representan a lo terrenal.

Para la interpretación de esta importante obra, participarán tres destacados cantantes mexicanos, la soprano Zaira Soria, el tenor Orlando Pineda y el bajo José Luis Reynoso acompañados por el Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Jaime Castro Pineda.

Para esta obra, podremos escuchar en esta oportunidad al reconocido trombonista Jörgen van Rijen, principal de la Orquesta Real del Concertgebouw (la sala de conciertos de Ámsterdam por antonomasia) quien ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades europeas, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Rusia, Singapur y Australia; con orquestas como la de la Royal Concertgebouw; la Filarmónica Checa; la de Róterdam; la de Taiwán y la de Nagoya.

Finalmente, la OSUG interpretará el Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo del compositor veneciano Alessandro Marcello (1673​-1747), obra que quizás es una de sus piezas más conocidas; su popularidad se debe a la transcripción para clave en Do menor, BWV 974, que hizo Johann Sebastian Bach. Atribuido primeramente a Vivaldi y después a Benedetto Marcello.

La celebración por el séptimo aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña contará además con la exhibición en el vestíbulo de vestuarios y objetos de siete heroínas de las óperas realizadas en este recinto.  

La cita es a las 20:00 horas en el Teatro del Bicentenario. Los costos son $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340 y $380 pesos.

Duración aproximada: 104 minutos con un intermedio. Acceso a partir de 7 años.

El Teatro del Bicentenario se encuentra en calle Calzada de los Héroes # 908, colonia La Martinica, León, Guanajuato.

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad