Gastronomía de Valverde en el rincón más guanajuatense

0
474
Publicidad

El chef Gonzalo Valverde voló de Mérida, España para deleitar a los comensales de La Galereña en una noche especial; con un menú mezclado pudimos saborear notas del viejo continente con toques salmantinos.La Galereña, el establecimiento donde la carta es 100 por ciento comida guanajuatense, fue el anfitrión en Salamanca del chef Valverde, donde alternó con el chef David Quevedo y Cuauhtémoc Herrera.

Para el primer tiempo, unas patatas bravas llegaron a la mesa; en España, las patatas bravas va en cuadritos con una salsa picante, por lo que se tomó esa interpretación a lo grande, confitarlas en aceite y rellenarlas con tomate, albahaca y una salsa de habanero.

Un ceviche de atún rojo en ají amarillo con verduras y hongos de temporada fue el segundo tiempo. Este platillo mezcla la gastronomía peruana, con la que convivió al ser nombrada Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y con aquello que Valverde recuerda suyo en España, pues en el Estrecho de Gibraltar se captura el atún rojo, por lo que es un ingrediente familiar.

Hay platillos que pudiste haberte imaginado de mil formas, pero un “mil hojas de lengua de ternera” no creo que haya pasado alguna ocasión por tu cabeza. Éste fue el tercer tiempo, fue montado en un puré de verduras con el que se cocinó la lengua: zanahoria, pimiento, cebolla y un poco de caldo de la cocción con vino blanco. Un poco de espuma de jamón ibérico fue el toque final para este plato fuerte.

Para rematar la noche, un canutillo de hojaldre relleno de crema de cajeta con base de crema irlandesa y helado de nopal, para ponerle el toque de Valtierrilla a la cena.

El chef Valverde es embajador de “Guanajuato Si Sabe!” en España, por lo que delicias del estado Cervantino se pueden disfrutar en Mérida.

Si se te antojó el menú que disfrutamos, te tenemos una buena noticia, el chef Valverde junto con sus cómplices guanajuatenses repetirán la hazaña el próximo jueves 8 de junio, en La Galereña.

Comentarios

Comentarios

Publicidad