De gitanos, toreros y amor: Carmen en el Teatro del Bicentenario

0
905
Publicidad

La producciones operísticas siempre tienen un hilo de incertidumbre, cada que asisto a una es una emoción nueva. Carmen te introduce tanto a su ambiente, que será difícil desprenderte de la inmediata fascinación.

Comencé por admirar la escenografía, el rojo intenso que te daba la bienvenida y que inundaba el escenario; ver el detalle del vestuario, escuchar las cuerdas y los metales estremecer en cada rincón del Teatro del Bicentenario y por supuesto ¡las voces!.

© Teatro del Bicentenario – Fotógrafo: Jaime Vaqueiro

Por supuesto que la obra se la llevó Carmen, pero bien podría robársela Micaela, encarnada por Marcela Chacón; después de Alessandra Volpe, mi favorita en esta ocasión.

© Teatro del Bicentenario – Fotógrafo: Jaime Vaqueiro

He leído muchos comentarios sobre si Alessandra Volpe nació para encarnar a Carmen; la piel de la gitana le queda de una forma soberbia, como si viviera siendo la sevillana coqueta del 1875 en pleno 2017.

© Teatro del Bicentenario – Fotógrafo: Jaime Vaqueiro

Frasquita y Mercedes ¡divinas!; tremendas amiguitas de Carmen, con el toque coqueto y pícaro que se requería.

Don José, aquel que se resistió al amor para después no saber que hacer con el, fue el toque dramático que necesitábamos; quien nos hizo suspirar a más de una, fue el torero, aquel ladrón de amor interpretado por Armando Piña, gran talento sinaloense al igual que su paisano José Manuel Chu.

© Teatro del Bicentenario – Fotógrafo: Jaime Vaqueiro

Carmen nos tenía tanto en espera, que los boletos para todas las fechas, se agotaron días antes de la primer función y quienes hemos tenido la fortuna de contar con un acceso, valorarlo por completo.

La producción fue impecable, la orquesta ¡maravillosa! y el público… el público adaptándose a los cambios de la ciudad; debemos abonarle a que estas actividades permanezcan, además de darle la importancia que merecen. Por aquellos que no podemos ir a la Ópera en otros lugares tan seguido como quisiéramos, habremos de apoyar cuando en el interior de la República sea necesario, por lo menos, asistiendo.

Carmen, de Georges Bizet 

Dirección musical – José Areán

Dirección de escena – Mauricio García-Lozano

Diseño de escenografía – Jorge Ballina

Diseño de iluminación – Ingrid SAC

Diseño de vestuario – Violeta Rojas

Coreografía y gestualidad – Marco Antonio Silva

Diseño de maquillaje – Cinthia Muñoz

Dirección coral – Jaime Castro

ELENCO

Carmen – Alessandra Volpe

Don José – José Manuel Chu

Escamillo – Armando Piña

Micaela – Marcela Chacón

Frasquita – Belinda González

Mercedes – Mayté Cervantes

El Dancairo – Édgar Gil

El Remendado – Orlando Pineda

Zúñiga – Jehú Sánchez

Morales – Octavio Pérez Bustamante

Comentarios

Comentarios

Publicidad