Grupo Excelencias entregó sus premios en Fitur 2017

0
1693
Publicidad

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, Grupo Excelencias entregó sus Premios Excelencias.

Desde hace unos años, además de los Premios Excelencias Turísticas, se entregan los Premios Excelencias Gourmet y Premio Silvia Zorzanello in memoriam como homenaje a la labor de toda una vida realizada en Brasil por Silvia Zorzanello, “Premio Ramón Álvarez in memoriam en reconocimiento a sus logros y aportes a la industria del turismo, entregando este premio a una institución o personalidad comprometida con el ámbito del turismo MICE y Premio Nicolás Muela in memoriam que otorgado a proyectos enfocados a la investigación y promoción de la cultura gastronómica en Iberoamérica.

Los premiados han sido seleccionados por un jurado formado por 7 personalidades de diferentes países, del mundo del turismo, el arte, y la gastronomía, encabezados por el presidente de Grupo Excelencias. En esta XII edición se han elegido los ganadores entre una amplia y variada selección de candidaturas recibidas de todo el mundo, siendo su voto secreto e inapelable. Por primera vez, el público tuvo oportunidad de votar las candidaturas finalistas, a través de la página web.

Esta es una edición especial, ya que el Grupo conmemora su XX Aniversario junto al X aniversario de la creación de Excelencias Gourmet, y es por ello que han sido entregados dos galardones singulares a dos personalidades (D. Padre Ángel y Sr. Carlos Vogeler) por su labor de excelencia.

Premiados de 14 países – Argentina, Canadá Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) acudieron durante la primera jornada de la Fitur a recoger sus galardones.

Los Ganadores de la XII edición de los Premios Excelencias, fueron:

Premios Excelencias Turísticas 2016:

*Argentina

Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) y el Ministerio de Turismo de la nación de argentina por el gnetwork360 – conferencia internacional sobre marketing y turismo lgbt.

*Canadá

Pressreader por la plataforma digital pressreader

*Cuba

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. por su experiencia y continuo avance en medicina y servicios médicos.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. cuenta con una vasta experiencia desde el punto de vista científico, técnico y profesional en el campo de la salud. Se ha destacado por diseñar y gestionar una variada gama de programas de servicios médicos, tanto en medicina curativa como de calidad de vida, de cara al mercado internacional, que han hecho convertir a Cuba en un destino de referencia en la región de las Américas.

*El Salvador

Ministerio de Turismo de El Salvador (Corsatur) por el circuito “La montañona”

El proyecto tiene como base un área boscosa, compartida por siete municipios, que fue golpeada durante el conflicto armado de los años 80 y donde el turismo está abriendo nuevas oportunidades de vida para las familias residentes -en su mayoría excombatientes-, que viven de la agricultura de subsistencia y la ganadería. Ha logrado empoderar a la población local para la autogestión de la mejora de la oferta de servicios y productos turísticos.

*España

Ilunion Hotels por crear una estrategia diferente en el sector turístico

La cadena hotelera ofrece un producto de primer nivel, actual y de calidad, junto a unos valores basados en la igualdad, solidaridad, integración y amabilidad, enfocados en la satisfacción del cliente. Cadena 100% accesible, es la primera y única con el certificado de accesibilidad universal y con el certificado BEQUAL categoría Premium. 100% comprometida con la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente, el interés de sus colaboradores, de sus empleados y de la sociedad.

*Bookingfax por la plataforma bookingfax y su adaptación a los cambios tecnológicos

Plataforma de distribución de ofertas y contenidos de viajes, fundada en 2002, que ha revolucionado la comunicación digital en las agencias de viajes españolas. En 2016 superó la cifra de 200 millones de ofertas de viajes consultadas en el sistema.

*Fernando Valmaseda y Capital Radio por el programa Miradas Viajeras

Miradas Viajeras es un programa de autor emitido a nivel nacional, dirigido y presentado por Fernando Valmaseda, en el que el oyente es protagonista y donde cada semana cuentan multitud de historias, opciones de escapada y destinos a través de las recomendaciones de expertos en turismo que hacen de la radio su pasión y del periodismo su devoción.

*Grupo Nexo por la creación de la conferencia iberoamericana de ministros y empresarios de turismo (Cimet)

Crearon en 1997 la Conferencia Iberoamericana, que organiza el Grupo NEXO en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y la Feria Internacional de Turismo FITUR. Es una iniciativa surgida de la Sociedad Civil al servicio del Sector Turístico, que ha sido catalogada, como “un eficaz instrumento para la Internacionalización de la Empresa Turística Española en Iberoamérica”.

*México

Aeroméxico por su avión Quetzalcóatl, el embajador de México en el mundo

Fusión de raíces prehispánicas de la cultura Mexicana con la vanguardia del avión más moderno del mundo, el Boeing 787-9. Este avión estará operando la ruta entre Madrid y México desde diciembre de 2016.

*Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco por el desarrollo del proyecto haciendas y casonas de Jalisco

Haciendas y Casonas antiguas, que han sido restauradas y ofrecen el servicio de hospedaje. Sus estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan la riqueza de la cultura mexicana, pero sobre todo la del estado de Jalisco. 15 destinos en el estado de Jalisco, ricos en cultura y tradición, que permiten al visitante vivir la cultura y la historia con las comodidades del presente, dignos representantes del turismo rural por excelencia.

*Grupo ADO por su contribución a la creación de nuevos circuitos turísticos

El Grupo ADO, con presencia en México, Guatemala y España, y dedicado al auto-trasporte, es una marca netamente turística con una gran diversidad de productos para todo el público, como Turibus/ Turitour/ Turisky /Turigo. El grupo desde la creación de Turibus en el 2000 sigue creando rutas y circuitos acercando a los turistas a destinos impresionantes, como Teotihuacán.

*Municipio de Córdoba por el proyecto Sierra del Café

El municipio de Córdoba desarrolló el producto turístico “Sierra del Café”, para fomentar la afluencia de turistas, desarrollar la región como un destino turístico y hacer del café una verdadera experiencia. Se trata de un trabajo inclusivo, en coordinación con la comunidad y actividad comercial local.

*Secretaría de Turismo de Guanajuato por “Corazón de Guanajuato” como modelo de desarrollo sostenible

Un proyecto que busca tener diversas aportaciones y sumarse a los esfuerzos de la instancias nacionales y tendencias internacionales que permitan la accesibilidad del turismo para todos, apoyar a las políticas públicas y herramientas de crecimiento interno, poniendo a la actividad turística al servicio y desarrollo de los territorios encaminados a la sostenibilidad. Concepto único a nivel nacional, en pro de los productores y artesanos endémicos, la marca es un referente de preservación de cultura y tradiciones al tiempo que apoya en la promoción, difusión y comercialización de los productos de representatividad guanajuatense.

*Secretaría de Turismo del Estado de Morelos por Tepoztlán, pueblo mágico, destino holístico y espiritual

Este pueblo mágico conserva un fuerte sabor a tradición y guarda sus costumbres ancestrales. Tepoztlán es también un destino holístico y espiritual. El Dalai Lama lo llamó “Lugar de Paz”. Actualmente, posee una sólida oferta turística, basada en actividades atractivas y una infraestructura de primer nivel. Poseedor de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

*Secretaría de Turismo del Estado de Puebla por el Museo Internacional del Barroco: innovación cultural

En la ciudad de Puebla, el arquitecto japonés ToyoIto ha diseñado un edificio dedicado al arte barroco. El museo, ocupa un área denominada patrimonio nacional por la UNESCO, buscando la preservación del patrimonio cultural y dedicándose a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en todas sus vertientes.

*PARAGUAY

Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay por preservar las costumbres y tradiciones de Paraguay a través de las posadas turísticas

Las Posadas Turísticas son típicas viviendas familiares acondicionadas para el alojamiento de turistas. La riqueza natural, cultural, gastronómica y humana están presentes en estas Posadas en donde, se brinda la oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones de Paraguay. Las posadas turísticas ofrecen al visitante: alojamiento preservando las costumbres y tradiciones paraguayas; Servicios de calidad en casas acogedoras; respeto y conservación del patrimonio cultural local.

*Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico y B The Travel Brand por la campaña de Puerto Rico en Mallorca con B The Travel Brand Xperience en 2016 realizaron acciones conjuntas, dando a conocer la cultura de Puerto Rico -un país con raíces y tradiciones culturales muy arraigadas- en la isla de Palma de Mallorca. Ambas islas, han estado más unidas de lo que parece ya que a principio de siglo XX la isla caribeña fue refugio de muchos mallorquines que emigraron con el objetivo de mejorar sus vidas y negocios. Así que Puerto Rico es mucho más que un destino, es historia compartida.

*República Dominicana

Franck Elías Rainieri por su invaluable aporte a la industria turística de república dominicana

*Thimo Pimentel por su trayectoria en el mundo de las artes y su aplicación al turismo.

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET 2016

*Argentina

Ministerio de Turismo de Argentina por el Plan Estratégico Cocinar.

Plan estratégico desarrollado para comunicar al mundo las bondades de la cocina argentina y sus productos, donde se destacan desde la materia prima hasta los métodos de cocción que han trascendido de generación en generación.

*Colombia

PROCOLOMBIA por la campaña internacional Colombia Sabe a Café

Supracafé y ProColombia invitaron a los madrileños a participar en la campaña “Colombia sabe a café”, recorriendo 10 establecimientos de la ciudad que han apostado por la variedad arábica, de origen colombiano. Además, los turoperadores Viajes Dos, CATAI y Vive Colombia, ofrecieron descuentos para viajar al “Paisaje Cultural Cafetero”, de Colombia, declarado Patrimonio de la Humanidad. La campaña de turismo “Colombia Es Realismo Mágico y Marca País” logró un incremento de 26% en las ventas de paquetes turísticos a Colombia.

*España

Asociación Española de Enoturismo por El Presente y Futuro del Enoturismo

El turismo en entornos vinícolas, como propuesta de un turismo sostenible orientado hacia una oferta cultural, enogastronómica, de ocio y de naturaleza. Actualmente, se sitúa en fase emergente, previéndole un gran potencial de crecimiento económico y laboral en los próximos años, convirtiéndose en abanderado del turismo de interior y complemento clave para el futuro del sector vinícola español.

*Axencia Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) por La Ruta de La Lamprea

Ruta gastronómica basada en el milenario pez de gran tradición y arraigo en Galicia. El producto incluye información general de este manjar, así como sus peculiares artes y formas de pesca, restaurantes que la sirven, a la vez que se pone en valor el patrimonio cultural de los municipios de los ríos en los que habita. En este momento se lleva a cabo el proceso de señalización y de colocación de paneles informativos en las diferentes zonas de interés.

*Deacorde Producciones SL por el desarrollo de Chefs(in)

Marca que representa la cocina de alta calidad de Baleares, a través de la figura de sus chefs, para la promoción de la gastronomía de las islas a nivel local, nacional e internacional, en colaboración con la administración pública, empresas y productores. Chefs(in) es en la actualidad el sello de calidad gastronómica más prestigioso de Baleares. Desde la creación de la marca, Baleares ha multiplicado por 2 tanto sus estrellas Michelin (de 5 a 10) como sus soles Repsol (de 19 a 36).

*Elaia Zait por crear una nueva cata degustación del aceite de oliva virgen extra

Elaia Zait, junto a la Universidad de Jaén, ha desarrollado y lanzado al mercado una nueva línea de utensilios de cata y degustación, que pretende cambiar la forma de degustar y disfrutar los aceites de oliva virgen extra, y fomentar una revolución en el óleo-turismo.

*Enric Ribera por 40 años de amor y pasión la gastronomía y el turismo

Periodista de TV, prensa escrita, radio e Internet, que ha ejercido su carrera profesional en Canal Viajar Satélite Digital TV, en el programa El Galeón; en el Radio Nacional de España; en la revista La Cocina de Cataluña; y los periódicos Bondia, Diario de Lleida, y La Mañana.Autor de 46 libros sobre la literatura de viajes, las artes culinarias, los vinos y la hostelería, ostentando en su poder 12 premios internacionales -como el GourmandWorldCookbookAwards- por su libro “Joyas de París, 14 recreaciones gastronómicas y lúdicas”.

*Humidifgroup en colaboración con el sr. Yamir Pelegrino por la creación de Spirit, catador de aromas

Spirit es un catador de aromas especialmente diseñado para poder catar las esencias aromáticas de puros, vinos, licores y maridajes. Las estrías en la base del cuerpo de SPIRIT, como generadores de vórtices, aumentan la transferencia de calor de la masa permitiendo una mejor voracidad del gas en el interior al entrar, salir o ser agitado. Es también el instrumento perfecto para captar el aroma creado por el maridaje de dos componentes, como un espirituoso y el humo de un puro, en donde ambos logran convivir y expresar todos sus matices aromáticos.

*Two Many Chefs y Droide Comunidad por la creación de la Smart Tray for Kids

Es una bandeja interactiva, desarrollada por profesionales del mundo de la gastronomía, la tecnología y el sector juguetero, que estimula y facilita la alimentación de los niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 3 años. Apuesta por una estimulación positiva apoyada en elementos visuales, táctiles y auditivos. Incluye una APP para que el adulto pueda controlar la bandeja desde un smartphone o tablet.

*México

Chef Mauricio Álvarez Maldonado por “The honest project”

Plataforma de conexión con las audiencias, cuyo objetivo principal es crear una certificación de “establecimiento socialmente comprometido con la salud”, con el fin de hacer entrar en conciencia al sector restaurantero y ayudar a las personas que tienen dietas especiales a poder tener más alternativas para ir a comer y que los restaurantes estén mejor preparados.

*Chef Jorge Eduardo Orozco por el trabajo de difusión de la gastronomía prehispánica en el mundo

Por el Impulso Internacional de la Cultura Gastronómica Prehispánica de México en diversos foros internacionales dándole valor al origen de la actual cocina mexicana, resaltando a los valores Gastronómicos de los mayas y aztecas.

*Panamá

Chef Charles Collins por el libro de cocina “T’ach cocina autóctona panameña” y su función de antropólogo de la gastronomía panameña.

T’ACH, en la lengua indígena Wounaan significa plátano y con el mismo término designaban a la comida. Cocina Autóctona Panameña es un proyecto avalado por la Autoridad de Turismo de Panamá, por el que Charles Collins fue reconocido como el antropólogo de la gastronomía panameña pues, consciente de que un plato de comida puede representar un capítulo de la historia de un país, inició una investigación que le llevó a lo largo y ancho de todo Panamá para rescatar no sólo historia sino anécdotas, tradiciones culinarias, recetas e ingredientes casi olvidados.

Publicidad