Guanajuato Capital: de momias, colores, charamuscas y minas

0
1410
Publicidad

Para inaugurar nuestra sección Destino de la Semana, que mejor que una de las joyas de casa, el bello Guanajuato Capital.

Aún no sabemos que de todo nos hechiza, si sus calles adoquinadas, su ambiente cervantino, la música de las estudiantinas, el aroma de las enchiladas mineras, el paisaje de las casitas de colores en el cerro,el bello recuerdo al pie del enorme Pípila o los túneles, piezas únicas en el mundo, que engalanan este rincón de México.

tuneles guanajuato

Situado en el centro del país, Guanajuato Capital muchas ocasiones se ha mimetizado con el estado, por lo que la invitación a que disfrutes cada rincón y guardes bellos momentos al recordar que de nombre son iguales, pero cada uno tiene su encanto.

A tan sólo 4 horas en auto de la Ciudad de México, la capital cervantina cuenta con una ubicación privilegiada, pues de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro queda a sólo un par de horas.

mapa-carreteras-guanajuato

Las enchiladas mineras son un clásico que debes de probar, en cualquier restaurante del centro y Paseo de la Presa las encontrarás.

Te contamos de los lugares de Paseo de la Presa, pues es una avenida que comienza a florecer en tema de restaurantes de buena calidad y excelente servicio. En lo que confiere al centro histórico, tenemos varios lugares para degustarlas.

Considerando de lo más económico a un poco más alto, podemos contarte que El truco 7, Posada Santa Fe, Alonso 10 y Edelmira son los lugares donde las hemos comido y son un manjar.

Las enchiladas mineras son enchiladas tradicionales rellenas de queso, con papitas y zanahorias en la parte superior, adornadas con una cama de lechuga fileteada y en ocasiones un poco de jitomate, aunque no siempre se les acompaña con la verdura roja. Un poco de queso y chiles en vinagre son la versión más austera que las encontrarás; después podrás agregarles crema ácida o salsa verde, según tu gusto y el servicio que brinde el lugar donde las probaste.

En tema de bebida, el cuévano comienza florecer con las cervezas artesanales; siendo un semillero de talento en el tema, te recomendamos preguntar por las marcas existentes.

En Guanajuato Capital jamás podrás aburrirte, pues cuenta con un gran número de museos, el más popular es el Museo de las Momias, ubicado por el rumbo de Tepetapa. Como dato interesante, el costo de entrada del museo es el segundo ingreso más representativo para el municipio, por lo que te hace pensar, cuanta gente lo visita a diario. La recomendación es que vayas cargado de paciencia.

Momias la bruja

Además de los museos, sitios de interés, restaurantes y más, te recomendamos guardar la fecha de la fiesta del espíritu, el Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo en Octubre de cada año.

Cervantino

El día de las flores, fecha que marca la salida de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato de vacaciones de semana santa es otra colorida fecha, pues las calles del Jardín Unión se visten de todo tipo de flores, por lo que el aroma y ambiente cambian por completo en este lugar.

El día de muertos es otra fecha que hay que vivir en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues al ser las momias un atractivo del lugar, sabrás que la muerte tiene su propio festejo, por lo que hay un pan especial para esta fecha.

Catrinas

Además de las fechas que te contamos, Guanajuato Capital alberga durante todo el año carreras deportivas, festivales gastronómicos y artesanales, por lo que te recomendamos estar al pendiente en la app de OCV Guanajuato.

Los autobuses que te pueden llevar a esta joya cervantina son: ETN, Primera Plus y algunos Estrella Blanca.

El Aeropuerto Internacional del Bajío está a tan sólo 20 minutos de la ciudad que te recomendamos; cuenta con más de 233 vuelos a la semana, con frecuencias en Interjet, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, a nivel nacional, para que no te quedes con las ganas de escaparte un fin de semana.

Avion-Interjet-1

Las charamuscas son un dulce típico de Guanajuato, son las momias hechas caramelo, por lo que tienes que pasar a La Casa del Minero por tu dotación de dulces, pregunta a los guías de turistas por este lugar.

dulces tradicionales casa del minero

Las recomendaciones para este viaje son:

  • Hospédate en un hotel, pues recuerda que en los destinos turísticos es muy sencillo que las casas se utilicen como hostales y no todos cuentan con la limpieza y seguridad para que tu estadía sea magnífica.
  • Contrata guías de turistas certificados, la información que te brinden y los lugares a los que te lleven serán los correctos, además te recordamos que lo primordial es tu seguridad.
  • Lleva zapatos cómodos pues Guanajuato es empedrado, con subidas pronunciadas y callejones resbaladizos, para recorrerlo lo mejor será algo con lo que te sientas cómodo.
Bar Tradicional Luna. Foto: Karla Fernández.
Bar Tradicional Luna. Foto: Karla Fernández.

Comentarios

Comentarios

Publicidad