Guanajuato ¡Si Sabe! impulsor de la política gastronómica

0
614
Publicidad

Guanajuato es uno de los estados a nivel nacional que destaca por su política pública gastronómica, gracias al festival gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!

Durante la mesa de discusión titulada “Los Congresos Gastronómicos como detonadores de Turismo Gastronómico Nacional”, dentro del Festival Internacional de Sabores Jalisco COME 2016, en el que Guanajuato es el Estado invitado de honor, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, compartió que Guanajuato “Sí Sabe” es un festival que agrupa a diversos esfuerzos en varios municipios.

Recordó que este festival que nació en 2013, comenzó con 30 actividades gastronómicas en 5 municipios del Estado, con una participación de 60 mil visitantes; mientras que en la última edición en 2015, asistieron más de 220 mil asistentes.

Añadió que este evento permite mostrar la gastronomía en todo el espectro de Guanajuato, es decir, desde lo tradicional hasta lo más vanguardista, ahí participan los mejores restaurantes del Estado.

A lo largo de tres años, más de 15 países han visitado Guanajuato ¡Sí Sabe! a través de sus cocineros.

Olivera Rocha señaló que se ha hecho un esfuerzo desde la profesionalización de los prestadores de servicios, desde el desarrollo de producto turístico para que en el Estado, la gastronomía sea producto de esfuerzos anuales.

Resultado de ello, mencionó que se ha dado la creación de los circuitos como el del tequila, el vino, el mezcal y la ruta del nopal, la de la fresa y de esta manera se da toda la actividad gastronómica se vea soportada por Guanajuato ¡Sí Sabe!

Finalmente, manifestó que hace falta una gran convocatoria nacional, con la que se puedan emprenden acciones en este sentido, y de igual manera se coordinen  festivales que ya tenemos hoy y con ello, desde la función federal, poder ordenar muy bien este proyecto.

Comentarios

Comentarios

Publicidad