Guanajuato se alinea a la Política de Fomento Gastronómico

0
216
Publicidad

Con el fin de aterrizar, de lo nacional a lo estatal, los esfuerzos a favor de la riqueza culinaria de cada región, se instaló el grupo de trabajo de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato”, integrado por los principales actores de la industria.

El desarrollo regional como un atractivo turístico, es fruto de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

En un esfuerzo combinado y sin precedente, que tiene como finalidad, potenciar la oferta gastronómica del país, fortalecer las cocinas tradicionales, la cadena de valor productiva y promover integralmente la gastronomía, se coordina vía Secretaría de Turismo Federal con la participación de 21 dependencias e instituciones del Gobierno de la República y los secretarios de turismo de cada estado.

Secretario Fernando Olivera Rocha con las pioneras del programa Cocineras Tradicionales en Guanajuato. Foto: Karla Fernández.

Guanajuato se sumó a esta política transversal ya que es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas;  la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. El proyecto de Cocineras Tradicionales comenzó con cinco mujeres que recordaron la herencia familiar gastronómica, al día de hoy hay más de 200, llevando a cada rincón del mundo su talento en la cocina, mezclado con los conocimientos transmitidos de generación en generación.

Además, se debe continuar con la mira en no dejar morir las recetas tradicionales de las abuelas. Desde cuidar los campos para no perder los ingredientes de recolección hasta continuar con las recetas originales y los procesos ancestrales para ejecutarlas.

El grupo de trabajo estatal de la “Política de fomento de la gastronomía de Guanajuato”  del cuál tomó protesta Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, lo integran:

Francisco Ángel Rodríguez, Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, Secretaría de Desarrollo Social; Pedro Tafoya García,  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Jorge Luis Ramírez Ramírez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Lira Montalbán, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Fabián Gamba Labastida, ProMéxico; Carlos Magdaleno del Mazo, de Nacional Financiera; Juan Ramón Ramírez Monroy, de Financiera Nacional de Desarrollo; Rene Zillicessa, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Luis Carlos Zuñiga Durán, de Cofepris; José Eduardo Vidaurri Aréchiga, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Mario Alberto García Granados, de la Secretaría de Finanzas, Inversión, y Administración.

Tania Álvarez, de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Sergio Eduardo Rodríguez Villalobos, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Fortino Hernández Becerra, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Adriana González, del Instituto Estatal de la Capacitación; Carlos Ramos, de la Universidad De La Salle; Liz Vargas, de ICON University.

Sara Liliana Valdovino, Jefa de Oficina de Turismo de Silao; Oscar Abraham Rocha Moreno, Coordinador del COTUEG; Armando Salvador Hurtado Zárate, Presidente de la CANIRAC León; Ricardo Vega Cámara, Presidente de la Asociación de la Uva y el Vino; Ana María Soto Vargas, Cocinera Tradicional de Pénjamo; Berenice Sainz Góngora, Chef del Restaurante Bixa de Irapuato y Miguel Hernández, Presidente de la Asociación de Cerveceros de Guanajuato.

El 6 de agosto de 2015 entró  en vigor el acuerdo sobre Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, priorizando el sector agrícola y pesquero, para continuar con la cadena restaurantera y de cocinas tradicionales; de esta forma, se trabajaría en sinergia con todos los responsables para elevar a la gastronomía mexicana como un gran generador de desarrollo económico.

El reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue el gran impulsor de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN); a partir del 26 de enero del 2017 fue cuando se extendió el decreto a permear entre los estados.

Comentarios

Comentarios

Publicidad