IBEROSTAR se suma al Día Mundial de Protección a la Naturaleza

0
290
Publicidad

El año 2017 es cuando México está recibiendo más turistas nacionales y extranjeros, por lo que la industria del turismo se está convirtiendo en uno de los principales motores de la economía mexicana.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo, de enero a julio la llegada de turistas extranjeros fue de 22.9 millones, cifra que supera, por 2 millones 469 mil, la cifra de 2016, mientras que la ocupación de cuartos de hotel por turistas nacionales fue de 34.1 millones.

México es considerado un país mega diverso, el cual forma parte del grupo de naciones que poseen la mayor cantidad y diversidad de flora y fauna, casi el 70% de la diversidad de especies.

En el marco del Día Mundial de Protección a la Naturaleza, que se celebró el pasado 18 de octubre, es importante hacer conciencia que el cuidado de la misma, en México y todo el mundo, es primordial. Por esta razón la cadena  IBEROSTAR Hotels & Resorts, desde el primer día que inauguró su primer hotel en la Riviera Maya de México, está comprometida con el entorno y ha puesto en práctica diversas acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de éstos se busca beneficiar y preservar la diversidad de la fauna y flora de la región, procurar el cuidado de los recursos energéticos y apoyar a la economía local.

IBEROSTAR Hotels & Resorts continúa desarrollando proyectos en el marco de su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa. El principal fue implementado en 2010, denominado “Piensa Verde”, con el que a través de estándares de sostenibilidad en la operación diaria de cada uno de los hoteles en México se miden los impactos y se establecen metas de mitigación (manejo sostenible). Asimismo, en 2011 se puso en marcha el programa de conservación de la tortuga marina, actividad que consiste en la conservación y divulgación de las medidas de protección de las especies de tortugas que anidan en las playas de los hoteles. Tan sólo entre 2015 y 2016 se liberaron más 117 mil tortugas en los hoteles de IBEROSTAR en México.

Otro de los grandes pilares para la cadena en materia de sustentabilidad es la conservación de la biodiversidad. Los hoteles resguardan especies nativas y algunos cuentan con una colección particular de exhibición de especies silvestres nacionales y exóticas, para lo cual IBEROSTAR cuenta con autorizaciones legales y un equipo de profesionales que se ocupan del bienestar de los animales.

“Conservamos los recursos naturales a través del monitoreo de la flora y la fauna local, además de contar con una colección particular de conservación y exhibición de especies silvestres nacionales y exóticas. Además contribuimos a las acciones de educación ambiental, concienciando a nuestros huéspedes y colaboradores sobre el cuidado de las especies”, aseguró Julieta Ruiz, coordinadora de Desarrollo Sustentable de IBEROSTAR México.

La cadena también participa en el Programa Internacional de Limpieza Internacional de Playas, que de 2015 a 2016 ha permitido limpiar más de 13 km de playas públicas. En materia de optimización de recursos energéticos, IBEROSTAR dispone de equipos de alta eficiencia energética, plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua, así como sistemas de captación pluvial para uso de riego. En cuanto al tratamiento de residuos, cada hotel en México trabaja con un plan para el manejo de los mismos y se han instalado cámaras de reciclaje, sitios de almacenamiento de aceite usado de cocina y almacén de residuos peligrosos.

En este día, conmemorado desde 1972, IBEROSTAR invita a la reflexión sobre nuestra huella ecológica y los daños o potenciales riesgos que provocan en la naturaleza nuestras acciones y prácticas de consumo. La cadena ha mostrado un gran compromiso y un especial respeto por la biodiversidad del país, con acciones que se han reflejado en la reforestación en distintos espacios tanto dentro como fuera de sus propiedades y la participación año con año en la iniciativa de “La Hora del Planeta”, además de brindar educación ambiental y cumplir con las reglamentaciones de protección a los recursos naturales.

Comentarios

Comentarios

Publicidad