Inicia la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

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Dio inicio la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el marco de la inauguración, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el certificado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la marca Pueblos Mágicos como marca pública.

Además, se entregaron los reconocimientos Pueblo Mágico 2017, a las personas físicas y morales que son miembros activos de los Comités Pueblos Mágicos de las 111 localidades que cuentan con el nombramiento y que hayan realizado acciones que distingan y enaltezcan a sus localidades como desarrollos competitivos y sustentables, en seis categorías.

Los ganadores fueron:

*Categoría: Atracción de inversión

El ganador fue Bernal, Querétaro, al demostrar que atrajeron inversión turística pública y privada a la localidad, a través de la ejecución de estrategias financieras innovadoras.

*Categoría: Gestión y participación ciudadana

El ganador fue Tapijulapa, Tabasco, cuya sociedad civil se ha agrupado y trabajado en torno a los beneficios del turismo.

*Categoría: Prácticas de sustentabilidad

El ganador fue Teotihuacán, Estado de México. La propuesta es un ejemplo de lo que pueden hacer de manera conjunta la academia, la sociedad civil y las autoridades, es el rescate de la memoria vegetal de la región.

*Categoría: Destino accesible

El ganador fue Tlayacapan, Morelos. Los conceptos y fundamentos de los componentes presentados muestran el impulso decidido para generar destinos turísticos accesibles y los beneficios que se generan para los grupos vulnerables. Morelos también recibió un reconocimiento para Reyna Pérez Vicuña, cocinera tradicional de Hueyapan.

*Categoría: Creación de cadenas productivas

El ganador fue Magdalena de Kino, Sonora. Un ejercicio sin duda que evidencia la interdependencia del turismo y crea las condiciones para la confección del tejido social sin las cadenas productivas.

*Categoría: Manejo de redes sociales y estrategia de promoción turística

La comunicación a través de la tecnología abre insospechadas oportunidades para la promoción de los destinos turísticos, hacerla de manera eficaz es todo un reto, y el ganador de esta categoría fue Tequila, Jalisco.

Mientras tanto, en este mismo marco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para que todos los Pueblos Mágicos cuenten con internet (a través de fibra óptica) y servicios de telecomunicaciones.

Lo anterior con el objetivo de que los turistas que asistan a los Pueblos Mágicos de México puedan difundir en sus redes fotos y videos y así se tenga una mayor difusión de los destinos turísticos, además de que fortalecerá una mejor conexión en cuestión de terminales bancarias y comunicaciones. El proyecto terminaría en 2020.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó además que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se contempla la instalación de un pasillo dedicado a los Pueblos Mágicos, con el objetivo de incrementar su promoción.

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