Inicia Sectur reclasificación hotelera por estrellas

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A partir de este miércoles, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) iniciará la clasificación hotelera por estrellas obligatoria que había postergado por más de siete años.

Habrá que recordar que hasta el día de hoy, los propios hoteleros se colocaban las estrellas que consideraban, esto sin contemplar ningún lineamiento de la autoridad competente.

Sin embargo, este 13 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del sistema de clasificación, donde se especifica que todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán el plazo de un año a partir de este miércoles para realizar su autoclasificación.

Los hoteleros podrán llenar un cuestionario el cual les dará como resultado una clasificación entre 1 y 5 estrellas.

En dicho cuestionario se integrarán reactivos divididos en ocho ejes: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; Servicios y, finalmente, áreas públicas.

Los establecimientos que tengan una puntuación entre 1 y 260 estarán en la categoría de 1 estrellas, de 261 a 520 con 2 estrellas, 521 a 780 con 3 estrellas, de 781 a 1,040 con 4 estrellas y de 1,041 a 1,300 con 5 estrellas.

Además, dicha clasificación también reconoce un total de 16 vocaciones las cuales también tendrán que informar y que son: boutique; cama y desayuno; carretera; centro de ciudad; ciudad; eventos y convenciones; express; hacienda; lujo; negocios; playa/vacaciones; reserva; servicios completos; servicios limitados; servicios selectos y, finalmente, todo incluido.

Los prestadores de servicio tendrán la opción de no contestar el cuestionario que arroja la clasificación, y denominarse como «Sin categoría».

«Una vez otorgada, ésta no deberá presentarse o promocionarse de manera diferente a la obtenida en el cuestionario, de lo contrario se considerará que no cumplen con las características y requisitos exigidos de acuerdo a su clasificación, por lo que será sujeto de sanción», se advierte.

Las sanciones, según el Artículo 69 de la Ley General de Turismo, van de 200 a 500 días de salario mínimo vigente.

El documento señala que la Sectur aplicará verificaciones y que también podrá delegar la función a las oficinas estatales de turismo, por lo que capacitarán y acreditarán a los verificadores que realizan las visitas «tomando en cuenta modelos de calidad válidos a nivel internacional», expuso el documento.

Según las estimaciones de la dependencia federal, en México existen aproximadamente 700 mil hoteles.

Con información de El Financiero

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