Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Puerto Vallarta

0
652
Publicidad

Con el inicio de la temporada de anidación, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, puso en marcha las acciones del programa de Protección de la Tortuga Marina, con la implementación de recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías.

El programa municipal inició formalmente el 1 de julio y consiste en recorridos nocturnos, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán, para la búsqueda de los nidos o bien de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos y trasplantarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi que está a cargo del gobierno municipal, y posteriormente se realiza la tradicional liberación de las crías.

“El objetivo principal del programa es preservar y proteger a la tortuga, darle a conocer a la gente la importancia que tienen, hacer que se apropien de este recurso, para que en un futuro sean las mismas personas sepan cuidar atender a una tortuga marina cuando sale a desovar”, señaló Ildefonso Ramos Guerrero, encargado del programa.

La temporada pasada se recolectaron un total de mil 700 nidos y se liberaron 134 mil crías y este año se prevé superar esa cifra.

A la par de estas tareas, durante todo el año se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas.

El gobierno de Puerto Vallarta dio a conocer algunas recomendaciones cuando se detecte una tortuga desovando:

*Reportar el lugar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279 o en la página de Facebook: Medio Ambiente Puerto Vallarta.

*Mantener una distancia mínima de 10 metros, no debe aluzarse a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash pues eso podría desubicarla o bien, molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar lo que afecta a la hembra.

*Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.

*Se debe dejar que la tortuga regrese tranquila al mar y no molestarla, y en caso de que ésta se desoriente por la iluminación de la playa o de algún hotel, se debe dirigirla hacia el mar. Si se observan crías saliendo del nido, se debe evitar pisarlas, ubicar el punto del que salen y reportarlo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad