Instalan Kioscos de Internación Automatizada en aeropuertos de CDMX, Cancún y Los Cabos

0
314
Publicidad

Fue instalado el sistema automatizado para procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, con lo cual se agilizará la atención a los pasajeros nacionales e internacionales durante sus trámites migratorios.

El titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que la automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar la llegada de visitantes del exterior o de mexicanos a nuestro país.

El funcionario subrayó que en México se registran anualmente 68 millones de llegadas de pasajeros, 30 por ciento con arribos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Tan sólo el año pasado llegaron 39 millones de visitantes del exterior, 18 millones de los cuales lo hicieron por avión. Y son ellos los que explican el 80 por ciento de los ingresos que recibe México del turismo. El visitante aéreo es fundamental para mejorar el nivel de vida de la gente”.

Explicó que con el objetivo de agilizar y automatizar los procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos, se pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado en las terminales aéreas de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos,

De los 100 kioscos que se pusieron en operación, con una inversión de 7.6 millones de dólares, 40 se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 40 en el aeropuerto  de Cancún, y 20 en la terminal aérea de Los Cabos.

De esta manera se automatiza el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa. Lo anterior se logró mediante la captura automática de datos biométricos, (huellas digitales y del pasaporte.

El sistema que estará en los tres aeropuertos, permitirá que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) den ingreso a un promedio diario de 48 mil pasajeros procedentes de todo el mundo.

El usuario puede seleccionar uno de los siete idiomas en los que opera el sistema y cuenta con estándares internacionales en materia de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Tan sólo en el periodo de prueba que inicio en enero de este año, el INM ha generado en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros que han utilizado los kioscos para revisar y unificar en las tres terminales.

Cabe recordar que el AICM recibe en promedio en sus dos terminales, 120 mil pasajeros por día. Las “horas pico” en la Terminal 1 son de las 17:30 a las 20:00 horas, y en la Terminal 2 a las 6 de la mañana y entre las 14:00 y 18:00 horas. Ahora, con estos kioscos, la primera vez que el usuario se registre tardará aproximadamente un minuto y las veces subsecuentes entre 10 y 15 segundos.

Estos tres aeropuertos en los que el día de hoy se pusieron en operación los 100 kioscos recibieron en conjunto en 2017 aproximadamente a 34 mil 150 pasajeros internacionales, lo que representa el 75% del total a nivel nacional.

Foto: cdmx.com

Comentarios

Comentarios

Publicidad