Invita Michoacán a la Feria del Atole de Tarecuato

0
555
Publicidad

El próximo 8 de abril, Tarecuato, municipio de Tangamandapio en Michoacán, llevará a cabo su Feria del Atole, en donde se podrán degustar más de 40 diferentes sabores de esta bebida.

La Maiápita o Feria del Atole no es sólo una feria ni un evento comercial; es un ritual ceremonial, que recrea la tradición purépecha y que el pueblo de Tarecuato ofrece al paladar del visitante.

Está vinculada al territorio y a los ciclos agrícolas y rituales, es ocasión de agradecer colectivamente a la naturaleza, también reúne a los siete barrios reconocidos del pueblo en cercana convivencia.

Desde tiempos inmemoriales, Tarecuato elabora atoles salados, dulces, agrios y picosos; el visitante puede degustar alrededor de catorce sabores reconocidos como tradicionales, unos de frutas, otros de legumbres y otros más de cortezas y hojas aromáticas.

Tradicionalmente el atole forma parte de los momentos relevantes del ciclo de vida del purépecha; está presente en el nacimiento como alimento de la madre y se obsequia en el bautismo; en la “fuga” de la novia y el “perdón”, se ofrece a los padres de la joven “raptada” y también forma parte en la fiesta de la boda.

Igualmente se bebe atole como parte del evento ceremonial, donde se da nombramiento de “cargueros” y no puede faltar en los velorios y en la espera de las “ánimas”.

Comentarios

Comentarios

Publicidad