Italia llegará al Teatro Bicentenario con Cavalleria Rusticana / Pagliacci.

0
777
Publicidad

La dupla lirica más celebrada, Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo se hacen presentes en el Teatro Bicentenario.

En su temporada operística 2015, el Teatro Bicentenario, presenta estas dos obras emblemáticas del movimiento verista, surgido hacia el final del siglo XIX, estilo cuya principal característica era de llevar a la escena los sucesos cotidianos de la vida real.

Más de 150 artistas en de gran nivel artístico, mismo que combina la experiencia y el talento internacional, con el nacional y en donde además participan la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, así como el Coro de Niños del Valle de Señora.

La mezzosoprano Belem Rodríguez encabeza el elenco de Cavallería Rusticana, conjuntamente con el tenor José Manuel Chú, dos cantantes mexicanos con una trayectoria que ha dado pasos importantes en la escena. Acompañados en escena por Lidia Rendón y Eva María Santana.

Mientras que Pagliacci tiene como protagonista al tenor lituano Kristian Benedict, asiduo visitante de los más importantes foros internacionales y quien será acompañado de Violeta Dávalos, una de las sopranos lírico spinto más reconocidas del país, así como el joven tenor Gilberto Amaro, y el barítono Carlos Sánchez, además participan Artús Chávez y Fernando Córdova como troupe de payasos.

El único cantante que comparte ambos títulos es el barítono mexicano Carlos Almaguer con una consolidada trayectoria internacional, que se presenta de manera habitual en los más importantes teatros europeos y en los festivales más importantes del mundo.

En estas puestas en escena convergen ambos títulos en el tiempo y en el espacio y es que los dramas se sitúan en un pequeño pueblo al sur de Italia, y en el que las convenciones sociales y las pasiones desbordadas como el amor, los celos y la venganza, son ingredientes omnipresentes en las dos obras.

Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, es una historia de amor y venganza que convive en medio de ritos religiosos y costumbres sociales arraigadas. El sentido del honor propio de los pueblos del sur de Italia hacia el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX, así la “vendetta” son rasgos costumbristas y detonadores de esta obra.

Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo es un drama al interior de una compañía ambulante de payasos; teatro dentro del teatro, en el que los personajes de la “commedia dell’arte” son rebasados por sus emociones, dejando traslucir las atormentadas almas detrás del maquillaje.

Las óperas Cavalleria rusticana y Pagliacci, se presentarán en tres funciones en el Teatro del Bicentenario los próximos domingo 9 de agosto a las 18:00 horas, miércoles 12 de agosto a las 20:00 horas y sábado 15 de agosto a las 19:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

Comentarios

Comentarios

Publicidad