Jalisco y Yucatán vs Guanajuato para el Tianguis Turístico 2016

0
1279

Guanajuato ya había levantado la mano para ser sede de uno de los eventos turísticos más grande de México en el 2011, el Tianguis.

Esta joya tan preciada fue disputada hace 4 años contra Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí, la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta); además de Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.

En aquel tiempo, los ganadores fueron: la dupla Nayarit-Jalisco, Puebla y Quintana Roo con su bello Cancún.

En esta ocasión, donde el Tianguis hace una pausa y regresa al origen como promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de Acapulco, de nueva cuenta se ponen los dados en juego para saber qué estado será el anfitrión del próximo Tianguis Turístico en el 2016.

Quienes siguen levantando la mano son: Jalisco (con Guadalajara), Yucatán (con Mérida) y Guanajuato (con León).

La apelación directa va contra Jalisco, pues se ha mencionado que ya fue beneficiado con un Tianguis al formar parte de la dupla en la Riviera Nayarita, pues aunque sea costa, Puerto Vallarta es de Jalisco.

Mérida también ya tiene el turno manchado, pues con el Tianguis Turístico de 2014 en Cancún, también se vio beneficiado; además de que “son los mismos rumbos, mismo mercado” que el de la playa maya.

Si bien, Guanajuato sigue siendo quien quedó en el tintero; con la mano levantada y la carpeta completa, los guanajuatenses en la ocasión anterior, sólo vivieron un pequeño sobresalto cuando mencionaron que la sede sería en un destino cultural: fue para Puebla.

Esta ocasión, el Destino Cultural de México hizo alianzas con sus vecinos para proponer un Tianguis incluyente, que sea Guanajuato quien represente a los estados del centro del país y mostrar la cara de que México no es sólo playa.

Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí son los amigos de Guanajuato en esta encomienda de empujar el Tianguis hacia el centro del país y que no se vaya a la costa.

Los nombres de Quintana Roo y Nuevo León también resuenan como contrincantes de Guanajuato; Distrito Federal decidió retirarse en el último minuto, uno de los contendientes más fuertes que tenían los competidores.

En cuanto al área de exposición sólo contamos con un nombre: Poliforum León. El recinto de turismo de negocios más grande de la zona cuenta con los requerimientos establecidos e instalaciones de competencia; hoteles y restaurantes cerca; conectividad terrestre, estacionamiento amplio, etc. Es el gigante que viene a fortificar la postulación con gran potencia.

La conectividad aérea ha sido un parteaguas en el actual sexenio y un punto más a favor; al día de hoy se cuentan con 130 vuelos nacionales y 75 internacionales por semana. Con rutas directas por American Airlines, Delta, entre otros.

En tema de infraestructura hotelera, tan sólo León y área Metropolitana contará, para fecha de Tianguis, con más de 5 mil habitaciones categoría 4 y 5 estrellas que solicita el Consejo de Promoción Turística en sus lineamientos técnicos.

Los hoteleros de dicho corredor ya anticiparon que, de llevarse a cabo el evento, las tarifas podrían ser desde mil pesos por noche mas impuestos.

Como parte del equipo, los restauranteros también han levantado la mano en colaborar, pues otro de los pedimentos es que se cuente con recintos donde las actividades puedan ser más allá de las 23:00 horas, situación que será establecida ante las autoridades correspondientes como la iniciativa privada involucrada.

CANIRAC León consultará el tema más a fondo con sus agremiados el próximo 24 de marzo, fecha de su desayuno informativo mensual y donde se les hará la invitación.

Si en León no hay restaurante que le apetezca, también se contemplaron los 101 restaurantes de la Capital para lechas del tentativo evento.

Todos en Guanajuato están con las palmas listas para celebrar el nombramiento de ser próxima sede del Tianguis Turístico, (o con la carpeta lista para volver a contender a la siguiente).

Comentarios

Comentarios