Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Living & Travel | October 31, 2014

Elige tu idioma:
EspañolEnglishDeutsch日本語ItalianoFrançais
Scroll to top

Regresar


La casa de las monas y su historia en León

La Casa de las Monas y su historia en León
Yazmín Martinez

La Casa de las Monas, es uno de los edificio que se encuentra en la zona centro de León, algunas personas pasan frente a ella, sin fijarse en su hermosa arquitectura, la cual es más que una simple pizzería.

Su nombre tan popular entre los pobladores, proviene de las cariátides que adornan su fachada, las cuales dan la impresión de sostener sobre sus brazos el peso de este simbólico edificio.

La construcción fue mandada hacer por órdenes de Don Manuel Guadea Caraza en 1870, inspirada en un diseño neoclásico de una casa alemana. La construcción fue realizada por Herculano Ramírez.

Este bello edificio en tiempos de la Revolución Mexicana, fue cuartel de Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa.

Durante el tiempo en el que León fue la capital del estado de Guanajuato, este lugar albergo el Palacio de Gobierno, del entonces Gobernador Coronel Abel B. Serratos. Pero algunos años después la ciudad perdió su calidad de capital del estado, dejando de ser Palacio de Gobierno.

Una parte de este edificio con detalles en arquitectura art nouveau, fue cedido al Instituto Cultural de León, el cual lo utiliza como galería de arte, abriendo sus puertas a lo mejor del arte local y nacional, cuenta con tres salas, donde se han exhibido las obras de Diego Rivera, así como la Feria del Arte y diversas asociaciones de artistas plásticos.

Incluso durante un tiempo fue sede de la Casa de la Cultura y del Archivo Histórico Municipal; en la actualidad alberga un restaurante en su interior y en el fondo del edificio se puede observar una pequeña reconstrucción de cómo era la ciudad en el tiempo de la Revolución.

La casa de las Monas, ese hermoso edificio que no se debe dejar de visitar si vienes o eres de León, lo puedes encontrar en la calle peatonal 5 de mayo, frente a la tienda Del Sol.

%d personas les gusta esto: