La ciencia te enseña a ser feliz

La ciencia propone 13 claves para alcanzar o aumentar la felicidad, según un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin, deberíamos cumplir con los siguientes pasos para ser más felices:

1. Gastar dinero en otras personas: “Las personas más felices son los donantes más generosos”, dicen desde las conclusiones del estudio. Aseguran gastar dinero en otros y no en uno mismo, hace que seamos más felices.

2. Anotar las cosas buenas que vivimos durante el día: aquellas personas que detallen cada noche al menos tres cosas buenas que le sucedieron durante el día, se sentirán más felices. Así lo confirmó Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania.

3. Probar algo nuevo: este punto trata de advertir sobre la necesidad de cambiar la rutina, de vivir nuevas experiencias y emociones. Seremos más felices si estimulamos las ondas de nuestro cerebro al exponerlo a nuevos desafíos.

4. Anticipar los momentos de futura satisfacción: pensar en que se está por presentar una situación agradable, hace que las personas se sientan más felices según diferentes estudios.

5. Pintar la vida de azul: este color da “confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”. Cuando una persona se expone al color azul las ondas de su cerebro demuestran mayor nivel de felicidad. Así lo aseguran los investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

6. Proponerse metas: para aumentar la felicidad, es necesario establecer objetivos personales, ya sean a corto, mediano o largo plazo. El neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, descubrió que el trabajar por un objetivo suprime las emociones negativas, además de activar sentimientos positivos.

7. Dejar de defender puntos de vista personales en ciertas ocasiones: “La gente puede ahorrar el 99% de su energía psicológica y sentirse más feliz si deja de defender su punto de vista”, asegura el médico, escritor y conferencista Deepak Chopra.

8. Dormir por lo menos seis horas y cuarto cada noche: la compañía británica Yeo Valley encargó un estudio que confirmó que quienes lograban dormir de forma ininterrumpida durante este lapso de tiempo por la noche hace a las personas más felices.

9. Tener una pareja: la felicidad de las personas aumenta si comparte su vida sentimental con otra persona.

10. El trayecto para acudir al trabajo no debería durar más de 20 minutos: en el estudio de Yeo Valley, confirmaron que las personas más felices eran las que cuyo recorrido hasta el lugar de trabajo no duraba más de 20 minutos. Si el tiempo es mayor afecta a las personas tanto físicamente como mentalmente.

11. Asegurarse de tener al menos 10 buenos amigos: quienes tengan al menos esa cantidad de amigos, esos afectos tan cercanos, son más felices, aseguran desde una investigación de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Las verdaderas amistades hacen a una persona más feliz.

12. Hay que simular la felicidad hasta lograr conseguirla: una sonrisa en un momento triste, ayuda a que el positivismo aumente y podamos alcanzar la felicidad pronto.

13. Ir a la iglesia, no importa de qué religión: a partir de encuestas realizadas, los investigadores pudieron demostrar que las personas que asisten regularmente a las iglesias son más felices. El profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Australia, Bruce Headey, pudo corroborar que quienes iban a la iglesia evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables.

Compartir