La cocina Hñahñú lució en una de sus casas: El Llanito

0
696
Publicidad

La comunidad de El Llanito, una de las más emblemáticas de la cultura Otomí en el estado de Guanajuato compartió con más de dos mil asistentes delicias de su cocina. 

Fue la cuarta muestra gastronómica Hñahñú en la comunidad de El Llanito, en Dolores Hidalgo, C.I.N. donde participaron 18 grupos de cocineras tradicionales, cada grupo con cuatro ó seis integrantes.

Gigantes ataviados con vestimenta típica Otomí. Foto: Karla Fernández.

Entre los platillos típicos para la comunidad Otomí y distinto a lo que comemos a diario estuvieron “paloma rellena” que fue de los primeros en terminarse, conejo en mole verde fue otro de los grandes que probamos, pues las tortillas de maíz azul y el arroz de la región lo hicieron fabuloso.

Una de los iconos gastronómicos Otomí es sin duda, las tortillas ceremoniales, por lo que pudimos probar tortillas con distintos sellos.

Sopa de elote. Foto: Karla Fernández.

También hubo ardilla en salsa de chipotle, tortitas de quelites, chapulines, quesadillas de huitlacoche, sopa de elote y para cerrar con un buen postre, atole negro y gorditas de nata y piloncillo, directitas de horno de piedra.

Gorditas de nata y de piloncillo con atole negro. Foto: Karla Fernández.

La 4ta muestra gastronómica Otomí se realizó con el objetivo de rescatar y promover la cocina autentica de Guanajuato; gracias a que hay distintas herencias culturales en el estado, los amantes de la cocina de antaño pueden disfrutar de todas las expresiones culinarias. 

El ritual ‘Mayordomía del Señor de los Afligidos’ del Mayordomo Mayor, Bernardino Venegas, arrancó las actividades, en el que auguró el éxito del evento que se realiza por cuarto año consecutivo con la consagración a los 4 rumbos del universo con el sahumerio.

Otros de los platillos que pudimos disfrutar fueron la vitualla, tortitas de capón de dedo, nopales en salsa roja, gorditas de avena con espinaca, tortitas de acelga rellenas de queso, gorditas de trigo con piloncillo, mole con pollo, arroz, frijoles y gorditas de comal y fritas .

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad