La OSUG se presenta en el Teatro Juárez de Guanajuato

0
292
Publicidad

La música orquestal de Ravel, Rachmaninov y Tchaikovsky envolverán al Teatro Juárez de Guanajuato capital, con la doble presentación que tendrá la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el 8 y 15 de este mes.

En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, la agrupación fundada en 1952 y que actualmente es dirigida por Roberto Beltrán Zavala, presentará “La Valse” de Ravel que el compositor definió como: Un torbellino fantástico y fatal”. La obra se creó entre 1919 y 1920 y la dedicó a su amiga Misia Sert.

Del mismo compositor se interpretará “Bolero”, movimiento orquestal inspirado en una danza española. La caja orquestal marca el ritmo a lo largo de toda la obra que tiene una duración aproximada de 13 minutos.
Y para cerrar el primer programa del año será interpretada la “Sinfonía no. 3 en la menor, Op. 44”, de Sergéi Rachmaninov, la cual se divide en tres movimientos, en la cual es evidente un recordatorio de las raíces rusas del compositor; la música está saturada de tristeza y angustia que hace referencia a su exilio tras la Revolución Rusa.

El segundo programa estará dedicado completamente a Tckaikovsky, con la interpretación del Concierto para piano no.1 en si bemol menor, Op, que fue escrita a finales de 1874 y concluida a  principios de 1875, y se divide en tres movimientos.

La obra contará con la presentación como solista de la pianista Sofía Vasheruk. Como dato curioso, el primer movimiento Allegro non troppo e molto, fue utilizado en la versión radiofónica de la Guerra de los mundos que presentó Orson Welles.

La Sinfonía no. 6 en si menor, Op. 74, Tckaikovsky, cuya primera interpretación fue dirigida por el compositor que falleció 9 días después. Con respecto a la segunda interpretación fue realizada veinte días después de su muerte, como un concierto memorial.

En cuando a la obra ha provocado diversos comentarios puesto que se piensa como una retrospectiva autobiográfica, luego de su suicidio, por lo que desemboca en un “Réquiem” para sí mismo.

La entrada general tiene un costo de $80 pesos, para el público estudiantil y de la tercera edad de $40 pesos. Para mayores detalles de la programación, se invita al público a consultar las redes sociales y página web o acudir a los recintos del Instituto Estatal de la Cultura.

¡No te lo pierdas!

Comentarios

Comentarios

Publicidad